Los Contemporáneos fue un grupo sin grupo; período de nuestra historia donde convivieron destacados creadores y pensadores mexicanos, mismos que plantaron la semilla para el desarrollo intelectual de México.
El Palacio de Bellas Artes acoge la exposición Los Contemporáneos y su tiempo, donde exploran la obra literaria y el legado cultural de esta generación que fue pionera en la crítica cinematográfica en diversas publicaciones de la época.
Esta muestra profundiza en 294 piezas los trabajos de 11 literatos: José y Celestino Gorostiza, Gilberto Owen, Bernardo Ortiz de Montellano, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, Xavier Villaurrutiaa, Enrique González Rojo, Carlos Pellicer, Jorge Cuesta y Samuel Ramos. Sin embargo, también hay espacios de persona que influyeron en los autores como fueron Alfonso Reyes, José Vasconcelos, José Juan Tablada y Antonieta Rivas Mercado, hija del autor de “El ángel de la independencia” y otros monumentos de la Ciudad de México.
Las exposiciones sobre escritores destacan por las publicaciones impresas que aparecen expuestas, pero en esta muestra también hay pinturas de Diego Rivera y Rufino Tamayo; así como fotografías de Tina Modotti, Manuel Álvarez Bravo, Agustín Jiménez, Agustín Lazo, Edward Weston y Man Ray.
Fotografías: Néstor Ramírez Vega
La curaduría estuvo a cargo de Arturo Saucedo, quien dividió la muestra en cinco apartados donde se abordan su relación con los integrantes del “Ateneo de la juventud”, sus contribuciones al teatro, la música y la literatura; sus proyectos culturales divididos en críticas y aportaciones a las diferentes disciplinas artísticas, así como sus acercamientos y confrontaciones con los estridentistas y los surrealistas.
Las piezas forman parte de 50 colecciones nacionales, entre las que destacan la Colección Arturo Saucedo, el Fondo Villaurrutia de la Coordinación Nacional de Literatura, la Colección Andrés Baisten, el Archivo Manuel Álvarez Bravo, la Colección Fundación Rivas Mercado, el archivo de El Universal y los Museos Nacional de Arte y Arte Moderno.
La exposición fue un trabajo donde estuvieron involucradas las coordinaciones nacionales de Literatura, de Teatro y de Música y Ópera del INBA, así como la Cineteca Nacional, donde se proyectará un ciclo de cine dedicado a la exposición del 2 al 11 de agosto. Los Contemporáneos y su tiempo permanecerá hasta el 4 de septiembre.