0 0
Read Time:2 Minute, 0 Second

Redacción
@RevistaExt

Inform8
El informalismo es un movimiento de estilo abstracto que surgió a mediados del siglo XX. Foto: Cortesía MACG

Juan-Eduardo Cirlot definió al informalismo como “la posibilidad de una pintura que arroja la textura, la mancha, la paradójica ‘forma de lo informe’ como factores mismos de su fundamento”. Este término que reunió a numerosos artistas que partieron de la abstracción hacia una independencia de la materia en el siglo XX será el tema de la última exposición del año del Museo de Arte Carrillo Gil.

El informalismo se consolidó entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta  del siglo pasado y se instituyó como un movimiento artístico con el ensayo “Un arte otro” del francés Michel Tapié, editado en 1952. Este teórico del arte identificó el poder transformador de la materia. Para Tapié las manchas, signos y texturas actúan como una nueva manifestación poética no sólo del mundo exterior, en tanto una topografía de lo real, sino también como un producto indeterminado del subconsciente que se revela físicamente. La materia se presenta como una forma háptica y fenomenológica del acto creativo y como señala Jean Dubuffet, uno de los creadores más representativos del arte otro: el material es un lenguaje.

La Materia Emancipada. Informalistas en México, nombre de la exposición, evidencia las tendencias pictóricas ligadas al informalismo internacional que arribaron a la escena artística nacional y de qué manera este estilo de la abstracción tuvo resonancias en el trabajo de artistas mexicanos.

La muestra presentará a través de obras, publicaciones y documentos una sucesión de eventos y expresiones en las cuales se ponen de manifiesto interesantes puntos de contacto entre grandes creadores y teóricos ligados al informalismo y artistas e intelectuales mexicanos, quienes de manera sincrónica realizaron obras dentro de esta tendencia artística.

La exposición incluirá un conjunto muy puntual de piezas seleccionadas que dialogarán entre ellas y con diversos documentos y materiales referenciales. La muestra está organizada  a partir de tres núcleos curatoriales muy precisos. El primero presenta las corrientes españolas del informalismo, ya que fueron los artistas de este país y ligados a esta tendencia quienes tuvieron mayor presencia en México. El segundo núcleo expondrá ejemplos de otros informalismos europeos y americanos en la escena artística local y finalmente el tercer núcleo pondrá de manifiesto los reflejos de esta práctica pictórica en el arte mexicano del siglo XX.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post Penumbra es <i>Lo Que Reina en las Sombras</i> cuando falta el Estado
Next post Festival Ajusco; el espetáculo musical más accesible del mundo

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *