Redacción
@RevistaExt
Una de las novelas más importantes de la literatura universal es puesta en escena por los grupos Teatro Estudio y Teatro Nómada con Escurrimiento y anticoagulantes del dramaturgo David Gaitán, pieza teatral que se interna por los pasadizos de la justicia, aquellos que definen qué es un delito, los que se encargan de regulan a la sociedad y que conceptualizan el bien común.
Hundido en su miseria, Raskólnikov es un hombre que intenta cambiar el mundo; para ello, decide matar a una vieja usurera rica y entregar esas riquezas a la gente que lo necesita. La culpa y la atrocidad de su crimen, lo llevan hasta las últimas consecuencias para obtener un castigo que dignifique su asesinato.
Este fin de semana, de jueves a domingo, la propuesta se presentará en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, donde los pensamientos, las reflexiones y las acciones de Raskólnikov son diseccionados, desde el asesinato de la usurera, las pesquisas por parte de la policía para atrapar al delincuente y las confesiones del autor del acto sangriento.
“Existe una apuesta por un actor capaz de proponer y trabajar en conjunto con el director, sin observar a este último como todopoderoso e inapelable, sino como un creador abierto y flexible desde el rigor que nuestro quehacer merece. Siendo congruente con la tan ansiada horizontalidad creativa, nos es menester adoptar un sistema circular que nos ponga en atención constante a las piezas y sus particularidades”, considera la producción.
Con las interpretaciones de Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Olaff Herrera, Coralia Manterola, Fernando Sakanassi, Alberto Sigala y Darío Rocas, dirigidos por Daniel Constantini, la producción de Teatro Estudio y Teatro Nómada, después de una temporada en el Teatro Experimental de Jalisco, estará tres semanas en la cartelera de la Ciudad de México.
Daniel Constantini es un prolífico director, dramaturgo y docente teatral con 40 años de trayectoria. Realizó estudios en la Escuela de Teatro del Departamento de Bellas Artes y la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como la licenciatura en Artes escénicas de la Universidad de Guadalajara. Es fundador del Teatro Estudio TEES, Algunos de montajes recientes son: Locos de contento, La muerte se va a Granada, Annabella Whartony Escenas de una mentirosa y su perro, entre otras.
Completan los créditos: Paloma Domínguez (asistente de Dirección), Ténzing Ortega (Escenografía), Verónica Sanmiguel (Iluminación), Rodrigo Muñoz (Vestuario), Carlo Constantini (Música Original y Escenofonía), Ricardo Pérez/Imagina entretenimiento (Producción ejecutiva), además de Karla Constantini y Fernando Sakanassi (Producción General y Gestión).
En la pasada Muestra Estatal de Teatro de Jalisco, la puesta en escena obtuvo tres reconocimientos: Mejor Director, Mejor Co-actor (para Fernando Sakanassi) y Mejor Vestuario.