Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
Con la finalidad de tener conciencia sobre la violencia, escritores se reunieron en la Casa de Morelos, en Ecatepec, Estado de México, para reflexionar en torno a este fenómeno que cada año ha cobrado más víctimas. El evento coordinado por Víctor Argüelles contó con la participación especial del poeta Saúl Ibargoyen, el narrador Gonzalo Martré y el trovador Osvaldo Flores.
El poeta Argüelles comenzó leyendo el manifiesto por la paz, donde recordó el asesinato de Susana Chávez, activista y poeta de Ciudad Juárez que pereció el 6 de enero de 2011. El escritor recordó que desde 2012 el evento comenzó a tener más alcance, por lo que hay 65 pueblos y 10 países alrededor del mundo que se unen para apoyar.
Argüelles recordó que la violencia no ha sido exclusivo de Ciudad Juárez, sino también de Ayotzinapa y Ecatepec, este último como uno de los estados con más casos de feminicidios. Por los desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos, “recuerdo a los desaparecidos en Ayotzinapa; alzando nuestras voces contra la violencia y contra el miedo; contra los asesinos y la impunidad y quienes pretenden doblegar nuestra fe en la vida y nuestros sueños de paz y libertad”.
El poeta dijo que “este acto va más allá de la literatura y la creación artísticas. Este encuentro pretende mover conciencias y despertar la solidaridad de todos los pueblos y ciudadanos del mundo que se quieren unir contra los feminicidios, la violencia y la impunidad”.
El encuentro tiene el propósito de la manifestación por medio de la palabra, sabiendo que ésta trasmite el poder de la sensibilidad, en un gesto solidario y de lealtad humana ante la realidad inmanente de la violencia en todos los pueblos del mundo.