0 0
Read Time:2 Minute, 9 Second

Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV

IMG_2287

Eraclio Zepeda fue recordado como un escritor como pocos, capaz de crear atmósferas del alma humana y que aportó a interrogarnos nuestra naturaleza para delinear el futuro que deseamos alcanzar.

El escritor chiapaneco fue honrado en el Palacio de Bellas Artes por amigos, compañeros y diplomáticos como Rafael Tovar y de Teresa, titular del Conaculta; Elva Macías, su viuda; Jaime Labastida, titular de la Academia Mexicana de la Lengua; el investigador Xavier Lozoya; Federico Reyes Heroles, presidente del Consejo Directivo de la Fundación Este País; el director de Canal 22, Ernesto Velazquez Briseño, y el escritor y antropólogo Carlos Navarrete.

Tovar y de Teresa señaló que Zepeda poseyó una “voz única que nos reflejó costumbres, historias, sombras y sueños a través del ejercicio literario” y que su obra es una gran pintura del país.

Elva Macías recordó con un poema de circunstancia el final de la vida de su marido. Contó cómo amigos y conocidos del autor de Andando en el tiempo se unieron de luto y cómo 130 arreglos florales fueron recibidos.

Jaime Labastida habló sobre la solidaridad característica de Eraclio Zepeda. Rememoró fragmentos de su amistad de 60 años. La preparatoria que era a la vez un internado militar y la forma en que expandió la visión de sus compañeros y profesores a través de la cultura fueron algunos de esos recuerdos.

Labastida destacó que aunque Eraclio viajaba mucho, pero “su corazón quedó sembrado para siempre en su tierra natal” y tenía un amor intenso e inmenso por Chiapas y los pueblos indígenas.

Federico Reyes Heroles mencionó las capacidades de Zepeda, quien era capaz de delatar las entrañas de las personas a través de la observación de gestos, platillos, ortografía y vestimenta.

Xavier Lozoya comentó que Zepeda le ayudó a entender lo que era la cultura. Dijo que para el chiapaneco cultura no era saber una pieza de Bethoveen y además todo ser humano nacía con cultura. Lozoya pidió que no se conviertas al ganador del Premio Xavier Villaurrutia en un ídolo, “aprendamos de él porque rara vez aparece alguien que crea cultura” en estas tierras.

CHIAPANECO EXCEPCIONAL. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello calificó a Eraclio Zepeda como un chiapaneco excepcional por promover las “múltiples voces de Chiapas que tenían en él a su mejor representante”.

Escritor, político y defensor de causas justas, Eraclio Zepeda siempre puso “en el centro de su obra su pasión por Chiapas”. “Recordamos sus palabras ante los duros momentos que vive el mundo. Estamos en un momento interesante, difícil, complicado, pero somos mucho pueblo para la derrota”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post TNT Lighting Detectives busca la pacificación del hábitat nocturno del DF
Next post Modista francesa reconoce origen de blusa oaxaqueña y niega plagio

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *