Por Luis David García
@garcia_s23
El presidente Enrique Peña Nieto, le arrebató la construcción del Hospital del Niño Poblano al gobernador Rafael Moreno Valle, pues entre las obras que presume como parte de su Tercer Informe de Gobierno, adjudicó como parte de las acciones que realizó el Gobierno Federal en Puebla durante el 2015, según el spot que ya se transmite en las emisoras de radio de la entidad poblana.
Esta sería la segunda obra que Peña Nieto le “agandalla” al gobierno poblano, ya que como se recordará en 2013, el Gobierno Federal le quitó de un plumazo el proyecto del Segundo Piso de la Autopista México-Puebla y lo incluyó como una obra del gobierno federal en el programa de Infraestructura carretera de la SCT.
A través del spot con duración de 30 segundos, el mandatario federal destaca en materia de salud, la construcción del Hospital del Niño Poblano y del Complejo Médico de Atilxco; en educación subraya que Puebla cuenta con 87 mil alumnos en escuelas de tiempo completo, así como la entrega de 145 mil tabletas en la entidad; además, menciona obras en materia de infraestructura carretera, es el caso del trayecto de Tepeaca-Tehuacán, la modernización del Periférico Ecológico y la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.
Entre las acciones que el mandatario federal anuncia para su tercer informe en Puebla, asegura que el Hospital del Niño Poblano, con una inversión de 425 millones de pesos y que brinda servicios a más de 2.2 millones de habitantes, fue gracias a la intervención de la federación.
Cabe señalar que esta es una de las obras magnas que el Gobierno del estado logró concretar para principios de 2015, y que formó parte de su cuarto informe de gobierno, como uno de los hospitales que mayor inversión registró en su modernización y que benefician a la población infantil de la región.
En materia de salud, Peña Nieto también destaca la construcción del Complejo Médico de Atlixco, Gonzalo Río Arronte, inaugurado el 26 de marzo del año en curso, con una inversión que ascendió a los 299.6 millones de pesos para el beneficio de 160 mil personas.
Mediante un spot que circula a través de las principales emisoras de radio en la entidad, el mandatario federal destaca que para “Mover a México”, hizo un compromiso con los poblanos, por lo que en materia educativa señala: 87 mil estudiantes asisten a escuelas de tiempo completo, además de que 145 mil maestros y alumnos de quinto año de primaria cuentan con una tableta para el desarrollo educativo de los mismos.
En lo referente a infraestructura carretera, el presidente destaca obras como la modernización de la travesía Tepeaca-Tehuacán, obra que comenzó en 2014 con una inversión de más de 515 millones de pesos.
Además, subraya la modernización del Periférico Ecológico, del cual durante enero de 2015 se entregó parte de este proyecto correspondiente al Distribuidor Vial No.8, Tramo C, y la Primera Etapa del Distribuidor No.9 del Anillo Periférico Ecológico, con una inversión de mil 85 millones de pesos.
Finalmente, el mandatario federal menciona la construcción del “viaducto elevado” (segundo piso de la autopista México- Puebla) con un avance superior al 30 por ciento, para la cual se tiene prevista una inversión de 10 mil millones de pesos.
Cabe señalar que como parte de su tercer informe de gobierno, el presidente de la República ha difundido a nivel nacional 18 spots televisivos y de radio que señalan los avances realizados durante la primera mitad de su administración.
Además, se difundió un spot por estado para destacar las acciones de su gobierno en las entidades federativas.
Foto: Tomada de NDMX