Luis David García
@garcia_s23
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció que se realizarán nuevos peritajes para conocer el paradero de los normalistas de Ayotzinapa, y dijo estar dispuesto a sostener una nueva reunión con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos.
Tras los resultados de la investigación realizada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el mandatario federal expresó su “total disposición” para sostener dicho encuentro, no obstante, condicionó la reunión al señalar que para que esta se lleve acabo también tendrán que estar presentes los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Peña Nieto reiteró la disposición de su gobierno para estar cerca de los padres de los estudiantes y conocer la verdad de lo que haya ocurrido, suceso que “ha indignado y lastimado a la sociedad mexicana” y de la que se ha realizado una investigación seria y profunda.
“Soy el primero, como presidente y porque la sociedad lo demanda, y tiene razón, en saber con verdad lo que ocurrió”, declaró el presidente Peña, quien fue claro al mencionar que no habrá impunidad y se castigará a todos los culpables.
Asimismo, el presidente aseguró que su gobierno no descansará hasta que todos los responsables por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sean llevados ante la ley.
Además, reconoció que este informe proporcionado por el GIEI confirma la participación de policías municipales de Iguala y Cocula con el crimen organizado.
“No cesaremos hasta que todos los culpables, por este lamentable hecho, sean llevados ante la ley, el caso, como lo hemos también sostenido, se mantiene abierto, la investigación continua y será el Poder Judicial quien determine cuándo deba de concluirse y darse las conclusiones respectivas”, subrayó.
Para ello, dijo, he instruido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a convenir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una ampliación del mandato para que el grupo de expertos concluya sus investigaciones.
En ese sentido, subrayó que se analizarán y tomarán en cuenta las recomendaciones dadas a conocer ayer por el GIEI, a cuyos integrantes se ha brindado todas las facilidades para que realicen su labor, actúen con amplia libertad y transparencia, además de que reciban toda la asistencia técnica que requieran de las autoridades mexicanas.
El Ejecutivo federal refirió que si bien hay algunas diferencias entre las autoridades mexicanas y los expertos internacionales en la manera en que se realizaron las diligencias de la PGR, estas podrán superarse con los nuevos peritajes, destacando en particular lo sucedido en Cocula.
Presentará iniciativa vs el crimen organizado
En este sentido,el mandatario federal puntualizó que casos como el ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014 no se repitan, por lo que presentará una iniciativa de ley para sancionar la tortura, y otra sobre desaparición forzada de personas.
De la misma forma, Peña Nieto dijo que el Gobierno de la República impulsará una tercera iniciativa para combatir la infiltración del crimen organizado en los gobiernos municipales y fortalecer a las autoridades locales en su lucha contra quienes violan la ley.
Hace un par de días, la CIDH dio a conocer el peritaje de una investigación que realizó sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los cuales desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, presuntamente a manos de policías de los municipios de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero.
La conclusión refiere que los estudiantes no fueron incinerados por narcotraficantes en un basurero de Cocula como el siete de noviembre del año pasado lo informara la PGR, sino que aún continúan desaparecidos.
Foto: Centro Pro Derechos Humanos