De los laberintos se sale por arriba es una obra que establece diálogos entorno a un problema que ha crecido en el último año: las agresiones a periodistas. Sin embargo, no es una obra que raye en lo panfletario, sino explora el tema a través de figuras ficticias e incluso un poco de comedia.
La puesta en escena dirigida por Emmanuel Anguiano y Cristina Alanís, con asesoría de Boris Schoemann, habla sobre la libertad de prensa. En entrevista con EXTENSIÓN la codirectora dijo que les pareció importante presentar la obra en la Ciudad de México, la cual cuenta con un público interesante.
Según el último informe de Article 19, la Ciudad de México y Veracruz son las dos entidades donde se cometen un mayor número de agresiones a periodistas. Alanís manifestó su indignación ante el incremento de crímenes, pues cuando crearon la obra en 2015 pensaron que el tema dejaría perdería impacto, cuando sucedió todo lo contrario.
La también actriz apuntó que la metáfora de la obra es que “en México la palabra te puede matar. La palabra es un arma de doble filo y nosotros lo llevamos hasta las últimas consecuencias”. Agregó que De los laberintos se sale por arriba quiere decir que cuando un laberinto no tiene salida no te puedes quedar con los brazos cruzados. “La apatía y una sociedad anestesiada es lo queremos tratar de despertar, pero de una forma no panfletaria”.
La obra se ubica en una estación de radio de Monterrey. Dos conductores informan de las principales noticias del día; sin embargo, no pueden corroborar la información con la realidad del exterior, lo que los llevará hasta lo más descabellado e insospechado.
La obra es un thriller que cruza con La guerra de los mundos de Orson Welles, y las películas donde sucede algo fuera de lo normal y literalmente es un apocalipsis zombie.
De los laberintos se sale por arriba se presentará todos los martes en el Espacio Urgente 2, del Foro Shakespeare, del 4 de mayo al 28 de junio a las 20:30 horas. El costo de acceso es de 300 pesos.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)