Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
¿Sería justo pensar que a los jóvenes aterra que le den “No me gusta” a una foto (si se pudiera) de ellos o que un amigo les pusiera “Eliminar amigo” o “Bloquear” en las redes sociales? Sé que la lógica de Eliminar amigo no es esa; sin embargo, el título deja mucho que desear.
El trailer señala “Un nuevo género del horror”, pero no es nada novedoso, y seamos sinceros, ¿en serio puede dar terror? Muchas de las cintas recientes dan más miedo por el sonido de las salas de cine que por la narrativa o una escena memorable en que, incluso, se rompa la cuarta pared.
Si lo vemos desde cierto ángulo, la cinta nos vuelve vouyeristas al adentrarnos a la privacidad de los jóvenes (aunque al entrar a una red social es lo que hacemos, ¿cuántas fotos no vemos de nuestros contactos en nuestras “Últimas noticias”?), en un mundo donde todo lo hecho es un libro abierto.
Esta temática donde los muertos utilizan conversaciones en línea para atacar a personas ya ha sido vista al menos en cortometrajes. Muestra de ello es Alexia (2013), de Andrés Borghi, corto que recibió ocho premios durante el peregrinaje que realizó en diferentes ciudades del mundo.
Sin necesidad de utilizar elementos como pistolas, licuadoras, ni una gran cantidad de personajes con un físico atractivo, el cortometraje de Borghi es como una melodia que empieza con tranquilidad, avanza con rapidez, toma un descanso para ir in crecendo hasta el último momento en que los cuerpos se aproximan y el tánatos supera el eros.
Alexia posee un lenguaje más poético, donde los sonidos diegéticos son aún más escalofriantes que los ruidos extra diegéticos que aparecen en determinados momentos. En ésta el espectador realiza un baile por cada escena y se funde con la historia.
Aunque sabemos que estas historias son imposibles (o al menos hasta ahora son algo imposible), la historia de Eliminar amigo por alguna razón no es próxima ni verosímil, a comparación de Alexia. Quizá sean las circunstancias y la personalidad de los personajes. Al final, ¿quién ha subido un video embarazoso de un amigo y quién ha vivido un desamor (dejando la parte trágica). Además, hoy en día es más fácil que jóvenes recurran a ese método de suicidio en vez de conseguir un arma de fuego.
Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, Eliminar amigo ha recaudado en su primer semana 7 millones 938 mil 692 de pesos. Por otra parte, Alexia ha sido reproducida un millón 153 mil 427 veces en el canal oficial (más canales que reprodujeron el video).
Ustedes sabrán que ver para alejarse de internet esta noche.