El Testamento de María, pieza escrita por uno de los novelistas más importantes de la literatura contemporánea, Colm Tóibín; es dirigida en nuestro país por Itari Marta, y se estrenará el 21 de agosto a las 19:00 horas en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico.
Cabe resaltar que durante la función inaugural de esta nueva temporada de El Testamento de María, se develará una placa conmemorativa por sus 150 representaciones. La puesta en escena concluirá funciones el 16 de octubre del año en curso.
Este monólogo comenzó su fructífera vida en el Festival de Teatro de Dublín 2011. Fue entonces cuando Colm Tóibín decidió convertir esta historia en una novela corta que, tiempo después, saltó a la fama tras ser nominada a los premios Booker Prize 2013. En ese mismo año la puesta en Broadway se erigió como la ganadora a ‘Mejor Obra’ del premio otorgado por la Asociación de Críticos de Nueva York.
Su popularidad se debe a la calidad dramatúrgica y, en el caso mexicano, al mérito de la intérprete Luly Garza, quien gracias a su papel como María fue nominada como ‘Mejor Actriz’ por la Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro (ACPT) y la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT) en 2017.
Garza declara al respecto: “Me siento muy afortunada de tener este texto porque es un manjar para un actor, tiene muchos matices […] es una mezcla de un dolor muy grande, de coraje y también de culpa”.
El Testamento de María narra las desgarradoras experiencias de María de Nazaret, quien vive sus últimos años vigilada por 2 discípulos de su hijo, cuyo fanatismo la exaspera. Ella sabe que se está escribiendo un texto que cambiará al mundo y que no se apega a lo que realmente sucedió; por ello decide contar la verdad.
María sigue desconcertada por el repentino cambio de su hijo, quien luego de convertirse en predicador o hechicero, terminó siendo víctima del momento político que lo condujo al más cruel de los castigos.
Esta pieza abre la posibilidad de repensar al mítico personaje de María, pues muestra a una mujer que cuestiona, sufre y abandona a su hijo en un arranque de miedo. El público no se enfrentará a un personaje maniqueo, falto de profundidad, sino todo lo contrario.
El Testamento de María transgrede los discursos tradicionales para contar una historia que habla sobre la cicatriz y la angustia humana, pero especialmente, acerca del silencio contra el cual pelea una madre que desea ser escuchada. En tal sentido, este monólogo es también un ensayo escénico sobre el precio de tener una voz. Se trata de un exitoso trabajo de emociones complejas.
La obra estará en temporada en el Foro la Gruta, del 21 de agosto al 16 de octubre, los sábados a las 19:00 horas. El costo de las localidades es de $260; hay una preventa con el 50% de descuento, válida hasta el 21 de agosto.
Los boletos pueden comprarse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, o a través del sitio web: helenico.gob.mx.
Se exhorta al público que asista a ver El Testamento de María atender las medidas de sanidad necesarias para prevenir contagios del COVID-19, por lo que será obligatorio el uso de cubrebocas, la aplicación continua de gel desinfectante y atender las instrucciones del personal de seguridad. En caso de presentar algún síntoma (dolor de cabeza, garganta o temperatura superior a 37.5º), es preferible quedarse en casa.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura