Actualmente 17 equipos están clasificando, o bien, se encuentran a un partido de alcanzar la postemporada, incluyendo nueve equipos que en 2017 no pasaron el corte.
Desde que el formato de postemporada de 12 equipos comenzó en 1990, al menos cuatro equipos han clasificado a la postemporada sin haberlo logrado el año anterior.
Pero un arranque lento no significa que un equipo deba ser descartado. Desde 1990, 27 equipos han clasificado a la postemporada con marca perdedora a lo largo de nueve partidos.
Cinco equipos actualmente están disfrutando de rachas ganadoras de al menos cuatro partidos, liderados por los New Orleans Saints, que ganaron ocho juegos consecutivos. Los Houston Texans y los Los Angeles Chargers han ganado seis partidos consecutivos, mientras que Pittsburgh y Kansas City ganaron cinco y cuatro juegos en línea, respectivamente.
Los Texans, que arrancaron la temporada 0-3, son el segundo equipo desde 1970 en ganar seis partidos seguidos inmediatamente después de un inicio 0-3, uniéndose a los New York Giants de 1970.
La semana pasada, 19 de los 28 mariscales de campo titulares de la liga (el 67.9 por ciento) registraron un índice pasador de 100 o más alto (mínimo de 15 intentos), la mayor cantidad en una sola semana en la historia de la NFL, superando el pico anterior, de 17, establecido en la segunda semana de la temporada 2018.
Cuatro mariscales de campo –el de Pittsburgh BEN ROETHLISBERGER (158.3), el de Cleveland BAKER MAYFIELD (151.2), el de New Orleans DREW BREES (150.4) y el de Chicago MITCHELL TRUBISKY (148.6)– registraron un índice pasador de al menos 145 (mínimo de 20 intentos) en la semana 10.
Los cuatro mariscales de campo con índice de pasador de 145 o más (mínimo de 20 intentos) la semana pasada fueron la mayor cantidad en una sola semana en la historia de la NFL, superando el pico anterior, de tres, que sucedió cuatro veces diferentes, siendo la más reciente en la tercera semana de la temporada 2017.
Uno de los más anticipados duelos de la temporada tendrá lugar el lunes en la noche por ESPN, en el clásico Monday Night Football, cuando los Kansas City Chiefs (9-1) se verán las caras con los Los Angeles Rams (9-1) en el Coliseo Los Angeles Memorial en una batalla de dos de los mejores equipos de la liga.
Este es el quinto encuentro entre equipos con una o menos derrotas en la undécima semana, o más tarde, desde 1970, y el primero desde el 17 de noviembre de 2013 (Denver, 8-1; contra Kansas City, 9-0).
El mariscal de campo de los Chiefs, PATRICK MAHOMES (3,150 yardas aéreas, índice de pasador de 117.4), y el mariscal de campo de los Rams, JARED GOFF (3,134 yardas aéreas, índice de pasador de 113.0), se ubican primero y segundo, respectivamente, en la NFL en yardas aéreas y son dos de apenas ocho mariscales de campo en la historia de la liga con al menos tres mil yardas aéreas.
Sumado a su índice pasador de 110 o más en los primeros 10 partidos de su equipo en una temporada. Cada uno de los anteriores seis mariscales de campo en lograr tal hazaña se alzaron con el premio de ‘Jugador Más Valioso’ (‘MVP’, por sus siglas en inglés).
Los que siguen son los destacados del calendario de la undécima semana en la cual descansan Buffalo, Cleveland, Miami, New England, New York y San Francisco:
La semana 11 arranca el jueves por la noche, cuando los Green Bay Packers viajan a Seattle para batallar contra los Seahawks en el estadio CenturyLink Field.
El corredor de los Packers, AARON JONES, acarreó 145 yardas en 15 acarreos (9.7 de promedio), incluyendo dos acarreos anotadores, en la victoria de Green Bay 31-12 sobre Miami en la décima semana.
Jones es el segundo corredor en la historia de la franquicia en acarrear al menos 140 yardas y dos anotaciones en 15 o menos acarreos, uniéndose a AHMAN GREEN (24 de octubre de 2004 contra Dallas).
El mariscal de campo de los Seahawks, RUSSELL WILSON, lanzó al menos tres pases anotadores y registró un índice de pasador de 120 o más alto en cuatro de sus últimos cinco partidos.
Los Houston Texans y los Washington Redskins se enfrentan en una batalla entre equipos punteros en el FedExField. El receptor de los Texans, DE ANDRE HOPKINS, tuvo 10 recepciones para 105 yardas y una anotación en la victoria de Houston de la novena semana en Denver.
Desde 2017, Hopkins tiene cuatro partidos con al menos 10 recepciones, 100 yardas recibiendo y alguna recepción anotadora, la mayor cantidad en la NFL en ese lapso. El ala defensiva de Houston J.J. WATT iguala el tercer puesto en la liga con nueve capturas esta temporada y es uno de los tres jugadores con al menos ocho capturas y 10 tacleadas para pérdida de yardas (11).
Uniéndose así al de los Rams, AARON DONALD (12.5 capturas, 16 tacleadas para pérdida de yardas) y el de los Vikings, DANIELLE HUNTER (11.5 capturas, 13 tacleadas para pérdida).
Washington, liderado por el ala defensiva MATT IOANNIDIS (7.5 capturas) y por el profundo D.J. SWEARINGER (cuatro intercepciones), están empatados en el segundo puesto de la NFC al permitir 19.4 puntos por partido.
Los Indianapolis Colts reciben a los Tennessee Titans en el estadio Lucas Oil en un enfrentamiento clave de la AFC Sur. El mariscal de campo de los Titans, MARCUS MARIOTA, lanzó 228 yardas, con dos anotaciones, acarreó 21 yardas, y tuvo una recepción de 21 yardas en el triunfo de Tennessee de la décima semana sobre New England.
Mariota se convirtió en tercer mariscal de campo en la historia de la liga con al menos 200 yardas aéreas, 20 yardas por tierra y 20 yardas recibiendo en un mismo partido, uniéndose al de Carolina, CAM NEWTON (4 de diciembre de 2011), y al de Chicago, JIM MC MAHON (21 de octubre de 1984).
El mariscal de campo de Indianapolis, ANDREW LUCK, lanzó tres pases anotadores en la victoria de los Colts 29-26 contra Jacksonville de la semana pasada y es uno de los tres mariscales de campo en la historia de la NFL en registrar al menos seis partidos consecutivos con tres o más pases anotadores en una sola temporada.
Lo cual lo deja a la par de TOM BRADY (10 juegos seguidos en 2007) y a PEYTON MANNING (ocho en 2004). Tanto Brady como Manning fueron nombrados ‘MVP’s’ por la Associated Press en sus respectivas temporadas.
En la tarde del domingo, los Philadelphia Eagles viajan al Superdomo Mercedes-Benz para chocar con los New Orleans Saints en un duelo entre dos equipos presentes en la postemporada de la NFC en 2017.
El mariscal de campo de Philadelphia, CARSON WENTZ, es uno de los dos jugadores de la NFL (junto al de Atlanta MATT RYAN) en promediar al menos 300 yardas aéreas por partido (306.9) a la vez completar al menos el 70 por ciento de su pases (71.0) esta temporada.
El mariscal de campo de los Saints, DREW BREES, lidera la liga con un porcentaje de pases completos de 77.3, índice que está a ritmo de superar la marca de la NFL, de 72.0 por ciento y establecida por Brees la temporada pasada, por 5.3 puntos porcentuales.
El enfrentamiento de la noche del domingo es una batalla por el primer puesto de la NFC Norte entre los Minnesota Vikings y los Chicago Bears en el Soldier Field.
El receptor de Minnesota, ADAM THIELEN, tiene 78 recepciones esta temporada, empatando con el de New Orleans, MICHAEL THOMAS (78), para la mayor cantidad en la NFL.
Thielen y Thomas, junto con el de Philadelphia ZACH ERTZ (75), se unen a JULIO JONES (80 recepciones en 2015), y al miembro del Salón de la Fama, MARVIN HARRISON (75 en 2002), como los únicos jugadores en la historia de la NFL con al menos 75 recepciones en los primeros nueve juegos de su equipo en una temporada.
El mariscal de campo de Chicago, MITCHELL TRUBISKY, registró un índice de pasador de 148.6 en la victoria de los Bears de la décima semana sobre Detroit y es uno de los dos mariscales de campo de la NFL (CAM NEWTON) esta temporada con un índice de pasador de 100 o más (101.6), al menos 300 yardas por tierra (320) y tres acarreos anotadores (tres).
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Tomadas de sus cuentas oficiales de Facebook