Arrancó la tercera edición del Material Art Fair en Expo Reforma, y entre tantas pequeñas galerías, la Pop Up Store (tienda itinerante) Vans by El Nierika, con artículos diseñados por Takashi Murakami y Eley Kishimoto, sobresale de manera inmediata.
Adolfo Rabadan y Jaramara Mendoza, son los creadores de El Nierika, empresa cien por ciento mexicana proveniente de Guadalajara, Jalisco. Proyecto que empezaron hace nueve años y que desde hace cuatro hizo una enorme alianza con Vans.
Para empezar, su llegada a la Ciudad de México, se dio gracias a un largo camino en el sentido de buscar un espacio correcto para poder llegar a más gente: “Ni muy céntrico ni muy lejos, por eso el tener nuestra boutique en la Roma, una zona trend, es el espacio ideal para Nierika”, explica Rabadan.
Así, lo que para él y Jaramara empezó como una tienda multi-marca, con sellos internacionales que importaban y algunos ya existentes en nuestro país, es hoy en día una de las boutiques conceptuales más arriesgadas y vanguardistas de la ciudad.
Ese mismo estilo conceptual que empezaron en Guadalajara y después se trasladaron al DF, fue lo que interesó tanto a Vans, a tal grado de que Adolfo se entrevistó con el director de Vans México, Octavio Díaz, quien los impulsó para hacer este concepto.
De esta forma nació Vans by El Nierika, una de las únicas tres tiendas de este tipo por medio de Vans: “Una está en Canadá, otra en Nueva York y nosotros somos la única en México, conceptualmente hablando”, detalla para EXTENSIÓN Adolfo Rabadan.
“Por lo tanto la credibilidad y el sentido de tener una concept store como esta, va creciendo poco a poco. El interés por este tipo de calzados, y la marca en general, también se desarrolla día con día”, puntualiza Rabadan.
Todo lo cual, los llevó a formar parte del Material Art Fair 2016, lugar donde los asistentes encontrarán a la venta las más recientes colecciones de la línea Vault –el nivel más alto de las colecciones atemporales, inspiradas en la moda, la calle, el arte y la música–, en este caso plasmadas por los sui generis diseños del japonés Takashi Murakami, y la firma de diseño británica Eley Kishimoto.
Por: Ángel Caballero