Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
El Fondo de Cultura Económica lanzó en 2013 la tercera edición de De Zitilchén, publicación que reúne los cuentos del escritor y maestro de la UNAM Hernán Lara Zavala.
En el pueblo mágico de Zitilchén, ubicado donde se unen los tres estados de la península de Yucatán, encontramos un espejo de la sociedad mexicana. La creación de este mundo nos recuerda cómo Juan Rulfo, William Faulkner y Gabriel García Márquez a través de remolinos y llanos formaron los espacios para sus historias.
Este libro cuya primera edición es de 1982, se asemeja a Balún Canán, donde los protagonistas son los indios de México y los maltrato que viven. Lara Zavala da la voz a los mayas de la península; sin embargo, también aborda personajes de la esfera público, como es el presidente municipal.
El tiempo es un elemento inexistente en estos cuentos. Cuando uno pensaría que éstos se desarrollan en los tiempos de la colonia, resultan tan actuales en el siglo XXI que es sorprendente la creencia en las leyendas populares.
La magia es un elemento que sigue vivo en los habitantes de Zitilchén, porque es un pueblo donde siguen vivas esas raíces prehispánicas que desaparecieron sin dejar huella.
Aunque existan la electricidad, las máquinas de coser, los vehículos automotores y las estructuras políticas; los mitos mueven a una comunidad tan grande y diversa como lo es México.