Inicia como una cinta exagerada que cae en lo grotesco, continúa como una exploración de nuestros tiempos. Money Monster es el nombre de un programa de televisión que presenta información económica.
Lee Gates (George Clooney) conduce este espacio con un estilo muy jovial. Una frase que define a este informativo la dice su productora Patty Fenn (Julia Roberts): “No hacemos periodismo”.
Un joven entrará al estudio en plena grabación en vivo, con lo que cambiará la vida no sólo de los trabajadores, sino también de millones de espectadores alrededor del mundo.
Esta cinta de Jodie Foster logra que empatizemos con el agresor y reconsideremos varias situaciones, desde la concepción que tenemos como humanidad, pasando por el papel de los medios de comunicación, hasta llegar a un sistema económico que creemos conocer, pero para nada entendemos.
¿Sólo por ser un programa de economía debería ser serio? Una interrogante y reflexión sería qué es lo que se hace en la televisión, los programas y sus contenidos, incluso sus formatos, pero también lo que consideramos periodismo, muchas veces tergiversado por un vacuo entretenimiento.
La solución que le dan a la problemática resulta interesante por la sorpresa completamente inesperada, pero que en determinado momento vuelve al pesimismo de la máxima que dice que la justicia sólo existe para los ricos. El maestro del dinero deja abierta otra posibilidad, de algo que puede cambiar, una opción que puede ser diferente entre más de lo mismo.
La historia no termina apagando la televisión y volviéndonos indiferentes con lo sucedido, sino es una llamada de atención tanto a un público más exigente, pero también a un periodismo que no se deje llevar por declaraciones maniqueas, sino busque en realidad informar.
Por: Néstor Ramírez Vega
Imágenes: Especiales