La Segunda Guerra Mundial fue un hecho que tuvo grandes repercusiones en la humanidad. Aunque a su término comenzó una carrera tecnológica y una lucha por los derechos de las personas, su fantasma amenaza con frecuencia en los mensajes y una ignominiosa filosofía del odio.
Conscientes de esta situación que se extiende a nuestros días, la compañía Un perro azul presenta El diario de Ana Frank, un clásico de la literatura universal que explora lo que vive una niña y su familia durante el conflicto bélico ocasionado por Adolf Hitler.
La obra penetra en la personalidad humana, mostrando el pensamiento imperante en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, da indicios de la cosmovisión que habrá en adelante y al término de la Guerra.
La obra cuenta con una escenografía austera, lo cual le da mayor fuerza a la capacidad de los actores. La dirección de Eduardo Celaya Díaz apuesta por el trabajo interpretativo de los histriones que integran el elenco, quienes dan todo en el escenario para hacer un retrato fiel de sus personajes.
Daniela Miranda, Roberto Montero, Itzel díaz, Monse Hernández, Hugo Moronatti, Andrés Cámara, Ruth Vargs, Fhernando Moreno y Marisol Román transmiten con su personaje la preocupación y dificultad del enclaustramiento durante la Segunda Guerra Mundial, los peligros que se vivían a cada minuto, el silencio y aislamiento que sobrevivieron.
Fotografías: Néstor Ramírez Vega
El diario de Ana Frank desgraciadamente es una obra de no ficción. En sus páginas están escritas el dolor de miles de personas perseguidas por el régimen nazista, pensamiento que continúa hoy día con las ideas fascistas y xenófobas de determinadas personas.
Las agresiones contra las personas por tener una nacionalidad, determinada preferencia sexual e incluso los ataques misóginos son ejemplo de estas ideas de odio que ponen en riesgo la libertad y el bienestar, así como entonces se atacó por un sistema de creencias.
El director señala apropiadamente que esto sucedió hace años, pero se sigue reproduciendo en la actualidad; no necesariamente del otro lado del océano atlántico, sino al lado de nosotros. Sin embargo, hay que confiar en la humildad que permanece en el corazón humano.
El diario de Ana Frank se presenta los domingos, del 3 al 31 de julio, en el Espacio Cultural Donceles 66 a las 17 horas. El costo de acceso es de 130 pesos entrada general; 100 pesos para estudiantes con credencial vigente.
ACTUALIZACIÓN: El diario de Ana Frank, de la compañía Un Perro Azul, estará en el Foro Luces de Bohemia (Orizaba 193, colonia Roma) los domingos del 4 de septiembre al 30 de octubre a las 17:00 horas.