María es una niña que gusta de hablar demasiado; sin embargo, un día acude con su hermano Manuel al supermercado, donde le cae una caja de cereal en la cabeza, pierde la voz. Entonces comprende la importancia del saber escuchar y comienza a explorar su vida interior, por lo que emprende la búsqueda de su voz para recuperarla de nueva cuenta.
Bajo esta premisa se desenvuelve la ópera infantil El día que María perdió la voz, obra y adaptación del cuento al libreto del escritor, poeta y guionista Javier Peñalosa.
Sobre el trabajo de adaptación del cuento al libreto, el guionista refirió que “fue un proceso de aprendizaje importante en primera instancia para sintetizar el mismo”.
Añadió que “la partitura musical, obra de Marcela Rodríguez, compositora mexicana, me apoyó a que las palabras ‘sonaran’ para musicalizarlas; además escribo poesía, lo cual ayudo bastante”.
Con la participación de la cantante Catalina Pereda, quien da vida a María; de Magali Lara, artista gráfica encargada de la escenografía, y Jesusa Rodríguez, encargada de la puesta en escena, es como este proyecto toma vida a cargo de la compañía independiente de música y ópera En Chinga Producciones/La Colmena, presidida por Pereda y Rodríguez desde 2010.
La encargada del trabajo escenográfico apuntó que es importante en la trama pues plasma trazos a lápiz, sin color, únicamente en blanco y negro y que “están pensados como si fueran un juego infantil, como si fuera un cuaderno”.
Respecto al contenido, Peñalosa comentó que la obra tiene “una reflexión que es muy importante para la niñez: una pregunta sobre la propia voz y la identidad que nos dan como niños y como personas; es una ópera que reflexiona sobre nuestro lugar en el mundo a partir de nuestras palabras y nuestro lenguaje”.
Esta ópera tendrá su estreno mundial en el Festival del Centro Histórico y contará con la colaboración musical del Ensamble La Colmena, en la dirección de Rodrigo Cadet, quienes interpretarán la música desde el mismo escenario que los seis cantantes y actores, a la par del Coro de Niños del Centro Histórico, dirigido por Renata Rueda.
El día que María perdió la voz se estrenará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con dos funciones: el sábado 26 y domingo 27 de marzo a las 13:00 hrs. con motivo de la edición 32 del Festival del Centro Histórico.
Texto: Edwin Ramos (@Edu_Ramos20)
Foto de portada: Cortesía del Festival del Centro Histórico / Carlos H. Juica