La segunda y última jornada del VL17 también estuvo dominada, durante el día, por los incandescentes rayos del Sol lo que sirvió para que los ánimos y los cuerpos de otras 80 mil amantes del rock vivieran al máximo sesiones de reggae, punk, rap, hip-hop, electrónica, garage y más.
A continuación podrás ver a 13 de las decenas de grupos y solistas que se presentaron en uno de los cinco escenarios dispuestos para este certamen musical que por momentos parecía sobresaturado en entablados como el Indio Pilsner Plata, la Carpa Intolerante y hasta el mismo Indio en el Foro Sol.
1.-BAILE Y ALGUNAS FALLAS TÉCNICAS CON MEXICAN DUBWEISER
Mauricio Tijerina y Ulises Lozano logran que algunos de los escuchas reunidos en el Indio Pilsner Plata empiecen a danzar, levantando así las primeras motas de polvo de un campo que ayer era verde y hoy es más bien paja.
Morenito de Fuego y Mariel Mariel también llegan a acompañarlos en un escenario donde lo principal parece ser danzar lo que sea que suene, que en este caso es una mezcla de electrónica con acordeón, con gotas de hip-hop y algunos toques de pop rock.
2.- AMOR Y PAZ CON ANTIDOPING
“¡Es un placer celebrar 25 años en resistencia con ustedes, Vive Latiiinooo!”, exclaman estos rastafaris mexicanos mientras afinan sus instrumentos para dar comienzo a su recital de amor, paz y baile.
Así que los contoneos no paran aunque cuando más complementados se encuentran, banda y público, es cuando samplean cumbias de antaño, con un fondo reggae.
3.- LOS DESENCHUFADOS, INCONMENSURABLES
Las primeras muestras de pasión de esta segunda jornada se pueden ver bajo la Carpa Intolerante, gracias al potente y, sobre todo, eficiente punk, surf y garage de Los Desenchufados.
El punk se puede encontrar en sus atuendos y crudeza al tocar y cantar; el surf en el requinto; y el garage en el uso de los instrumentos más elementales del rock pero que no por eso todos saben tocar, sólo dicen que lo pueden hacer, pocos lo comprueban.
Niños y niñas de dos años, adolescentes, jóvenes, papás y hasta mamás acompañando a sus menores de edad; disfrutan del sabroso descontrol total que sólo Los Desenchufados pueden armar.
4.- LA SUAVE BELLEZA DE CELTAS CORTOS
Carlos, César, Goyo y Oscar dan vida a este conjunto ibérico que con un violín, una batería, un requinto y una guitarra eléctrica (o acústica) nos transportan a Irlanda y sus sonidos.
La explanada del Escenario Indio Pilsner Plata luce con varias miles almas que reciben con ánimo exacerbado las notas más alegres de Celtas Cortos, e inclusive dos féminas tratan de sacar sus mejores pasos del género que pese a la dificultad de ser en pasto les sale.
Estos españoles se despiden con una melodía que expresa plenamente el cariño que tienen por México y prometen regresar pronto.
5.- LNG/SHT EXPLOTA EN EL VIVE
Que la Carpa Doritos tenga un sobrecupo importante no les costó mucho trabajo y aunque antes de “Llaves, Teléfono Y Cartera” advierten que ya se iban, la gente sigue llegando.
Por lo que estos raperos deciden brindarle más rimas a sus fanáticos, pese a que su tiempo oficial ya terminó y en la pantalla que tienen de fondo se puede leer: ‘LNG/SHT se vendió y ni siquiera me di cuenta’
Acto seguido Muelas de Gallo de Banda Bäston los acompaña en esta última melodía de su presentación que deja los ánimos por todo lo alto.
6.- BRUJERIA Y SU “SATANIZMO”
Aquí no huele a marihuana, apesta. Es la de todos esos ridículos que se sienten muy chingones porque la perfección de este deathgrid metal los hace sentir más allá de sus capacidades, cuando aquí los únicos poderosos están sobre Escenario VL.
“Brujerizmo”, “Colas de Rata”, “La Migra”, “Echando Chingazos”, “Anti-Castro” y “Marcha De Odio” forman parte de las lecciones que Brujeria está impartiendo; puesto que hasta cuando hablan de odio, asesinatos, satanismo y a favor de Trump, hay que ponerles la debida atención y leer entre líneas.
7.- LA EUFORIA CAUSADA POR ATAQUE 77
Brujería dejó calientito, y pesado el Escenario VL, por lo que los riffs y batacazos de estos nacidos al sur del continente son recibidos con total júbilo y, desde luego, con todas sus canciones coreadas por los miles presentes.
Dice Attaque 77 que “El Cielo Puede Esperar” pero esta fanaticada no, y dan prueba de ello de principio a fin cantando precipitadamente como si el mundo estuviese a punto de terminar.
8.- LOS LEGENDARIOS HOMBRES G
Los villamelones no son exclusivos de los deportes, en la música abundan y el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino da cientos de pruebas de ello.
Y, como casi siempre sucede cuando hay bandas con décadas de existencia como los Hombres G, su presentación no está exenta de éstos, que se dicen fans pero se la pasan hablando cuando el grupo no está interpretando una melodía que a ellos sí les guste o que no sea el coro.
Pero nada de esto logra opacar a las decenas de miles que alientan con todo su corazón a estas leyendas ibéricas. Más aún cuando a media presentación dicen: “Sin más tonterías y sin más preámbulos, ¡salud!… Y que viva México, ¡cabrones!”.
9.- EL EFECTIVO PUNK DE RANCID
Y si durante estos dos días, casi siempre, la pasión brillo por su ausencia, desde los primeros segundos en que estos californianos pisaron el Escenario VL sus fanáticos se volcaron, literalmente, lo más cerca que podían de ellos a base de aventones y empujones.
Logrando así arruinar los primeros minutos, tensando el ambiente, y remitiéndonos a que aquí vuelva a pasar lo que hace unos minutos en la presentación de Attaque 77, donde dos tipos se agarraron a golpes dejando al más débil bañado en sangre.
Pero nada de eso parece importarle a los Rancid que sólo se dedican a su música y disculparse por no haber venido en 25 años pero prometen que volverán pronto.
10.- ZOÉ, SIEMPRE HECHIZANTES
Con una efectiva y repleta presentación, estos formados en el otrora DF dieron muestra, una vez más, de su alto poder de convocatoria con canciones como “Fin De Semana”, “Nada”, “Poly”, “Love” y demás éxitos.
Sin embargo por momentos se llega a sentir que los Zoé están demasiado cómodos y esos los podría llevar fácilmente, si no es que ya lo hizo, a dormirse en sus laureles. Pese a que, para llegar a ser inmortales, deberían hacer más experimentaciones musicales.
11.- EL CUARTETO DE NOS, INOLVIDABLES
Si el grado de complejidad de las líricas en el VL 17 ha sido muy bajo, estos charrúas lo elevan sustancialmente.
Puesto que con memorables obras como; “El Hijo De Hernández”, “Enamorado Tuyo”, “Bipolar”, “Roberto”, “No Llora”, “Ya No Sé Qué Hacer Conmigo” y “Mírenme”, lo mismo hablan del desamor, trastornos de personalidad, egocentrismo que de la paternidad.
“Muchísimas gracias por estar esta noche con nosotros. A continuación les presentaremos una de nuestra nuevas canciones que íbamos a estrenar en nuestro Uruguay pero el cosmos quiso que lo hiciéramos aquí”, declara el vocalista del Cuarteto de Nos, Roberto Musso, antes de hacer sonar “Gaucho Power”.
Track con el que también quieren expresar que a los latinoamericanos nos cuesta más trabajo hacer todo debido, primordialmente, a las marcadas desigualdades sociales. De las que por supuesto nuestro país sabe mucho, así que por eso y más el cuarteto asegura que aquí se siente el ‘Azteca Power’.
Todo lo cual deja una presentación inolvidable para las miles de almas en el Escenario Indio Pilsner Plata, que pueden ver a estos nacidos en el Uruguay que con base en rimas cuasi-raperas, y alternado el control del micrófono con su tecladista y su bajista, hacen himnos inolvidables.
12.- MOONSPELL, METAL IBEROAMERICANO DE ALTÍSIMA CALIDAD
Aunque arriban algunos minutos después de la hora pactada, estos lusitanos hacen que la espera haya valido la pena para los últimos amantes de la música que siguen de pie.
Así las actividades en la Carpa Doritos concluirán no sin antes sentir el poder envolvente de estos metaleros que con oscuridad y vehemencia, hacen headbangear a sus seguidores.
Pero la potencia metalera no es lo único que le da toques maravillosos a los últimos minutos del Vive Latino 2017; un padre y su hija de cinco o cuatro años disfrutan sin complicaciones y sí muy cautivados la actuación de Moonspell saltando cuando quieren, pero sobre todo, levantando el puño derecho cuando las melodías lo exigen.
13.- JUSTICE CLAUSURA EL VIVE LATINO 2017
Con niñ@s y adolescentes saltando y saltando como si esto acabara de comenzara, este dueto francés le da una dosis final de electrónica a un festival que va más allá de los géneros. Las etiquetas van con los productos y la música trascendente supera todas las barreras que le queramos imponer.
Dejando a un lado las pantallas que adornaban el Escenario Indio, por un impresionante espectáculo de luces, Justice le pone cerrojazo final a las actividades del VL17 con sus mezclas llenas de cambios de tiempos. Dándole la bienvenida así, a los primeros minutos del lunes 20 de marzo en el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino.
Certamen que ya tiene miras puestas en el VL18 que, seguramente, será una prueba más de que en México se pueden tener espectáculos internacionales a la altura, o mayores, de festivales norteamericanos y europeos.
Por: Ángel Caballero
Fotos: Marko Sauce
Excelente show de Desenchufados