El Alzheimer es un padecimiento que modifica las relaciones interpersonales, sobre todo a nivel familiar. Estos últimos son quienes reciben un mayor impacto al perder crónicamente a la persona que conocieron.
El cuidador, de Sergio Ochoa y dirigida por Omar Medina, es una obra donde Ochoa rinde un homenaje su madre, la actriz y comediante Leonorilda Ochoa, en un intento por preservar los recuerdos que el Alzheimer arrebata.
Sergio Ochoa sale a escena empujando una silla de ruedas que tiene un blusón en el respaldo. La obra unipersonal lleva al espectador a penetrar en la intimidad de la familia, riéndose con ciertos recuerdos, pero hundiéndose en la nostalgia que deja la enfermedad.
El cuidador está basado en la experiencia del actor. Identificaron Alzheimer a su madre en 1997, pero fue en 2006 que dejó los escenarios y la televisión por su padecimiento.
ACTUALIZACIÓN: Debido al éxito obtenido, El cuidador o Mamá las llaves del coche no van en el refri, extendió su temporada y seguirá en el Foro Shakespeare todos los martes de julio, a las 20:30 horas. El costo de acceso es de $300.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)