Sol a plomo, nubes engañosas y hasta unos breves minutos de lluvia, fue la atmósfera predominante en la quinta edición de uno de los festivales metaleros mayormente reconocidos en América Latina. Donde headbagers provenientes de países como Panamá, Chile, Colombia, Ecuador y Argentina también pudieron ser testigos de esta fiesta musical, ruda pero sobre todo, llena de hermandad. A continuación les dejamos una crónica de o que pudimos atestiguar durante más de 12 horas de merol.
DE GUANATOS PARA EL MUNDO, THANTRA
Provenientes de Guadalajara, Jalisco; Poncho Mendoza, Alex García, Daniel Takenaga, Omar Valdivia y Diego Zornoza integran este grupo que a base de poderosos riffs y canto-gritos frenéticos a la Suicide Silence, dan la bienvenida desde las 15:30 horas a los que van llegando al Alternative Stage del Hell & Heaven 2016.
Algunos de los cientos de fanáticos presentes forman los primeros mosh pits de la tarde impulsados por el frenético ritmo de Thantra quienes se muestran seguros y muy contentos de estar aquí, y así se lo hacen saber a la audiencia que los alienta con gritos y sinceros aplausos.
EL ENMASCARADO ESCÁNDALO DE PINHED
Estos heavy metaleros tejanos brindan un espectáculo más visual que musical, pues si bien su sonido es poderoso la ejecución no es fascinante ni única, y por lo tanto no suena a nada que no hayas escuchado antes.
Por lo tanto, The Mask Of Chaos (guitarra y vocales), The Mask Of Death (guitarra) The Mask Of War (batería), The Mask Of Destruction (teclados y percusión) y The Mask Of Corruption (bajo) sólo resaltan por lo impresionante de sus vestuarios.
LOS “ENGAÑOSOS” FEAR FACTORY
Burton C. Bell a penas va a la mitad de su presentación en el Heaven Stage pero cuando le dirige unas palabras a sus miles de seguidores se le salen unos cuantos ‘gallos’ por lo que se percibe que los guturales le están costando trabajo.
Sin embargo, al momento en que empieza a cantar esas fallas no sólo no son evidentes, sino que lo hace de manera perfecta haciendo que el trabajo metal/industrial del resto de Fear Factory, Dino Cazares (guitarra), Mike Heller (batería) y Tony Campos (bajo), siga siendo delirante para su gente.
ITALIA THRASH Y PODEROSA POR BULLDOZER
AC Wild (voz), ataviado con una larga túnica negra con detalles en rojo y sobre un estrado “ensangrentado” puesto exclusivamente para él, protagoniza la presentación de estos metaleros milaneses que van y vienen del True Metal Stage.
Andy Paniagua y Ghiulz (guitarras) rasgan sus instrumentos de manera más que ejemplar para todos aquellos que quieren ingresar al esquizofrénico mundo del thrash y speed metal, mientras que Manu (batería), Pozza (bajo) y Gio (teclados) complementan la presentación de un conjunto que desde hace varios años deja el nombre de Italia muy en alto dentro del mundo del metal.
EL HERMOSO FRENESÍ DE VOIVOD
Con el predominante trash de Snake (voz), Chewy (guitarra), Away (batería) y Rocky (bajo), la fanaticada está vuelta loca.
Pero son sus cambios rítmicos experimentales los que hacen a estos canadienses fabulosos, pues al igual que hacen a todos headbangear, entre ellos a su guitarrista, de un segundo a otro pueden cambiar la velocidad de sus ejecuciones.
DRAGONFORCE, CUMPLE
El virtuosismo de cuerdas de estos londinenses es ampliamente conocido, seguido y admirado en nuestro país, lo cual se demuestra con los miles de brazos en alto haciendo la señal característica de los metaleros. Es así como Herman Li, Sam Totman, Frédéric Leclercq, Vadim Pruzhanov, Marc Hudson y Gee Anzalone hacen gozar a sus fanáticos por cerca de una hora en el Heaven Stage.
LA POTENCIA DE AMON AMARTH DESATA LA LOCURA… Y LO EXTRAORDINARIO
“¡Buenas tardes Ciudad de México! ¿Cómo están amigos, como están amigas? It’s good to be back here”, asevera la voz principal de estos inconmensurables nórdicos que no pueden estar mejor resguardados que por un gigantesco casco vikingo en medio del escenario sobre el que destaca su baterista.
La fuerza de esta banda nacida en Estocolmo no sólo es lírica y musical, también es palpable. La pueden sentir las decenas de headbangers que empiezan a formar grandes círculos de mosh pit y hasta walls of death en diferentes zonas del Heaven Stage.
Metaleros, y hasta unas cuantas atrevidas metaleras, ingresan a estos círculos de empujones, patadas y gritos en los que también reina la hermandad que los caracteriza; no se golpean con saña, si uno se cae lo levantan, e inclusive un celular caído no es apropiado por quien se lo encuentra, y se busca entre todos los headbangers al dueño quien se nota sorprendido cuando se lo enseñan porque ni siquiera se había dado cuenta de su pérdida.
Pero el ejemplo más esclarecedor de este tipo de eventos, para quien nunca haya asistido a alguno de ellos, es el ver entre el mosh pit a un joven que carga a otro y este a su vez sostiene en alto algo con orgullo y majestuosa felicidad, una prótesis de pierna. Desatando gritos de admiración y alegría ahora no solamente para Amon Amarth, sino para él.
ATESTIGÜANDO LA GRANDEZA DE SEPULTURA
Adelante, en medio, atrás, más atrás: cualquiera aquí presente es un privilegiado por escuchar y formar al menos una pequeña parte de tres décadas de este histórico conjunto metalero brasileño.
Quienes, por supuesto, se desempeñan de manera perfecta y fúrica en el True Metal Stage, resaltando inmediatamente los rítmicos tambores de piel con los que han fabricado el mote de grandeza que sólo pocos pueden demostrar plenamente.
Así, esta banda conformada por Derrick Green (voz), Andreas Kisser (guitarra), Eloy Casagrande (batería) y Paulo Jr. (bajo), fabrica sonrisas hasta en los metaleros más pequeños que se pueden ver entre el público de estos legendarios trasheros brasileños.
EPICA ENCANDILA A SUS FANS
El amor por estos holandeses siempre ha sido muy grande y esta tarde que se vuelve noche lo demuestra con la mayoría de metaleras contemplando la voz y fuerza de Simone Simons, mientras que los ‘machos alfa’ quedan embelesados por ella quien inclusive ha sido nombrada ‘la vocalista más bella del metal’.
Sin embargo nada de estos les brinda el potencial suficiente para volver locos a muchos, mas que a sus fieles seguidor@s quienes gritan y chiflan ante cada palabra que Simons les brinda.
GHOST, DECEPCIONANTE
En el 2014 estos suecos se habían presentado en el hoy extinto José Cuervo Salón, pequeño recinto en el que el Papa Emeritus II y sus Nameless Ghouls pudieron lucir la misteriosa pero fuerte oscuridad de su música.
Sin embargo, ahorita el nuevo ‘Papa’ Emeritus III y compañía, solamente están presentando canciones de su más reciente álbum de estudio, Meliora, el cual no es pobre pero se va por un ámbito rockero impropio de alguien con tanto poder tenebroso.
Lo que, a lo mucho, sólo los lleva a ser buenos teloneros de la siguiente banda en el Heaven Stage, Twisted Sister.
Descoordinada, lenta y hasta ausente se muestra esta versión deslactosada de Ghost que inclusive hace que la gente no sepa cuándo acompañarlos con las palmas, saltar o hasta gritar.
EL SABROSO DESMADRE EN SUICIDAL TENDENCIES
Elementos básicos (guitarra, bajo, requinto y batería) pero perfectamente sincronizados y potenciados, hacen de esta una de las presentaciones más sobresalientes del Hell & Heaven 2016.
Pese a que casi todos están perdiendo su tiempo con Ghost, estos ‘tendentes al suicidio’ despedazan el Alternative Stage con un metal chicano ejemplar en el que, desde luego, el maestro ex-Slayer Dave Lombardo hace una portentosa ejecución del doble bombo en su bataca.
Y aunque aquí hay mosh pits que no son tan tumultuarios y espectaculares como los de horas antes (en especial los de Amon Amarth), la furia, descaro y desmadre de los headbangers es al menos igual de sorprendente.
Los Suicidal Tendencies le ponen una cereza al pastel musical punk al pedirle a su público que suba Alternative Stage. De esta forma, la tarima se llena de fanáticos semi-desnudos y fanáticas que saltan al ritmo de “Pledge Your Allegiance”.
EL ESPÍRITU GUERRERO DE ENSIFERUM
Con gritos a la ‘Hey. Hey. Hey’, algunos bailes y muchos puños en alto, estos finlandeses hacen las delicias de decenas de miles en un True Metal Stage.
El cual recibe toda la fuerza de este metal con elementos celtas en el que inmediatamente luce el acordeón eléctrico de Netta Skog, una falda escocesa en uno de sus integrantes y hasta una espada de plástico entre el público que resalta el espíritu de lucha que esta agrupación transmite y que su gente con gusto recibe.
INOLVIDABLE “MISA NEGRA” CON BEHEMOTH
Espadas que están siendo afiladas seguidos de lamentos desgarradores dan inicio a una perturbadora oscuridad, la cual se vuelve espectacular cuando suenan los bombos de Inferno y la voz de Nergal hacen estremecer el True Metal Stage.
Cercanos a la medianoche las tinieblas de su inclemente sonido rebasan las expectativas pues suenan, al menos, igual de excelsos que en sus discos de estudio.
Esa sobriedad musical también se nota en todos y cada uno de sus integrantes, quienes apenas se mueven de sus lugares, contrastando así la perfección y potencia de su ejecución musical, que supondría un esfuerzo monumental pero en ellos es lógico por su preparación.
¡TWISTED FUCKING SISTER!
“So many rockers has died this year; Lemmy, Bowie, our drummer. So this is dedicated to all of them and is call ‘The Price'”, expresa Dee Snider en el momento más melancólico de la banda y hasta del Hell & Heaven 2016.
Además a la mitad de la canción los volvió a mencionar para homenajearlos con encendedores y celulares al cielo. Estos cuadragenarios por supuesto que tuvieron un momento espectacular cuando su mayor hit “We’re Not Gonna Take It”, el cual hizo estallar las gargantas de miles en el Heaven Stage, pero aún sus canciones menos conocidas fueron motivo de orgullo, cantos y baile en una velada que está próxima a concluir con el poder de Rammstein.
“Si Lady Gaga fuera metalera todavía seguiría sin ser la mitad de hermosa que este sexy motherfucker”, asegura J.J. French antes de que por primera vez en su recital, Twisted Sister no tuviera a su cantante como protagonista sino a su miembro fundador, quien también expresa su amor por México.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Marko Sauce
Próximo texto: El Hell & Heaven de Rammstein