Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
El director español Fernando Trueba acudió a la ciudad de México para formar parte del Hay Festival México, en donde el Claustro de Sor Juana y el Centro Cultural de España en México, entre otros, abrieron sus espacios para que directores de cine, escritores y periodistas intercambiaran opiniones y abrieran la reflexión sobre temas diversos.
El cineasta español platicó con el escritor mexicano Mauricio Molina Figueiras sobre las intersecciones de la literatura y el cine donde, por ejemplo, hablaron del guión de la película Ida, de Pawel Pawlikowski.
El director de Belle Époque comentó que hay textos cinematográficos que parecen libros por la forma en que te atrapan. Agregó que el buen cine debe hacer lo mismo que las buenas novelas, las cuales a veces establecen un tono desde la primera página, con lo cual crea una serie de complicidades y de pistas con el lector.
El ganador del Óscar en 1993 por mejor película extranjera habló que la tecnología ha facilitado nuestra forma de vida, pero ha generado también pérdidas como la del aislamiento y la soledad del ser humano, los cuales han sido alimento de la literatura.
Señaló que asistimos a un cambio muy profundo; sin embargo, vivimos una falsa conexión. El director espera que pronto aprendamos a vivir todos estos cambios, pero sobre todo que aprendamos a usar la tecnología y no ésta a nosotros; “liberación de esta esclavitud que nos podría dejar tanto”.