La delegación Xochimilco resguarda variedad de productos originarios que caracterizan a esta zona de la Ciudad de México, entre éstos se encuentra la planta de amaranto que se produce y comercializa localmente, materia prima de producción de diversidad de dulces, botanas y platillos que atraen a los paladares exigentes en busca de alimentos típicos.
El amaranto, producto que regularmente encontramos como ingrediente para la elaboración de dulces como lo son las famosas “alegrías” naturales o de chocolate; cereales, palanquetas, harinas, granolas, galletas, panqués, sopas, horchatas, entre otros, ocupa un papel importante en la economía local.
Una de las historias que se cuentan entre los pobladores del pueblo de Santiago, Tulyehualco, sobre el origen del nombre del dulce conocido como “alegría”, es que éste proviene desde la época en que fray Martín de Valencia llegó a México-Tenochtitlan en 1592 y enseñó a los indígenas a cultivar el olivo, a extraer su aceite y a mezclar la semilla del amaranto con miel de abeja. Por lo que probablemente los indígenas de la zona probaron el dulce resultante de esta mezcla, y les gustó tanto que comenzaron a cantar y a bailar de alegría, y así fue como se nombró al tradicional dulce.
Este alimento es rico en propiedades nutricionales, entre las que destacan ser una excelente fuente de proteínas, calcio, hierro y zinc, aumentado así las características atractivas que lo definen como uno de los productos más representativos de Xochimilco.
En un recorrer histórico podemos encontrarnos con la significancia que tenía la planta de amaranto para los pueblos mesoamericanos, ya que se utilizó en las fechas del calendario ritual de los mexicas así como para dar forma a numerosas deidades y objetos representativos en las fiestas y ofrendas.
Con el fin de promover la riqueza del amaranto, que hasta la fecha se mantiene en el mercado como un alimento preferencial, después de haber sido prohibido durante la conquista española, es hoy en día una opción sana para la elaboración de diversidad de platillos, los cuales se pueden encontrar en el recetario “Recetario de Santiago Tulyehualco. El amarando como patrimonio gastronómico”, donde varios de los productores y comercializadores exponen la preparación de dulces, ensaladas, sopes, croquetas, entre otros secretos de la gastronomía del amaranto.
Entre los principales productores y distribuidores de los alimentos de amaranto se encuentra la tienda Amaranto Madny, ubicada en Francisco Presa 14, Xochimilco, en esa misma calle de la población de Tulyehualco podrás encontrar diversidad de locatarios expertos en los productos del amaranto.
Por: Jocelyn Medina (@JosMedinam)
Las etiquetas las vendes? Si es así, de que manera gracias
Hola quiero ver los productos me interesan
Hola puedes proporcionarme lista de tus productos y costos me interesa vender, gracias
Buenas tardes agradeceré lista de productos, precios y qué tiempo tienen de caducidad, me interesa vender.