El certamen organizado por Cinépolis, Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Federación de Alianzas Francesas de México; presentó los primeros cortometrajes nacionales que este año competirán por ‘La Palmita’.
Cortos que previo a la proyección de cada título del Tour de Cine Francés, se exhibirá uno de los 25 cortometrajes mexicanos producidos por el IMCINE, en competencia.
Algunas de las producciones nacionales que compiten este año son:
A LA DISTANCIA: Adela recibe la visita de René (ambos de la tercera edad y en andadera). La distancia entre ellos no les permite estar juntos. Sin embargo, de una manera ingeniosa, utilizan una jaula de pájaros y una cuerda para pasarse objetos desde un primer piso hacia la planta baja. RENÉ le lleva un valioso regalo, mismo que le permitirá decirle cuanto la ama.
El corto en palabras de su director: Un acto de amor el cual es un claro referente de las relaciones humanas. Dos personas que físicamente no pueden estar juntos, pero que hacen de sus barreras “bocanadas de esperanza”.
Semblanza laboral del director: Victor Audiffred. Méxicano. Estudió Cine. Sus proyectos han sido Selección Oficial y Muestras en los festivales más representativos tanto a nivel nacional como internacional, sumando hasta el momento 70 participaciones internacionales. Cuenta con 10 cortometrajes en su haber. Dos máximas preseas internacionales y tres nacionales. Ha participado en los prestigiosos festivales de Tokio, Clermot Ferrand, Berlinale, Cannes, entre otros.
AL OTRO LADO: Felipe y Claudio forman una amistad que se transforma en una relación muy particular. El destino y la familia los separa llevándose a Claudio a los Estados Unidos, haciendo que Felipe se vea en la necesidad de embarcarse en un viaje donde lo arriesgará todo en búsqueda de su felicidad, para finalmente encontrarse con Claudio, al otro lado de la frontera.
El corto en palabras de su director: Siempre me han interesado las historias que circulan en torno a la frontera, el arriesgar tu vida por llegar a otro lado, me interesaba tomar una vía diferente, un viaje arriesgado por amor.
Semblanza laboral del director: Rodrigo Álvarez Flores. Licenciado en Cinematografía de la Universidad de las Californias con diplomado en guión por parte del Centro de Capacitación Cinematográfica, ha colaborado en filmes como El Libro de la Vida y Los Hámsters, su tesis documental Memín Crónica de un Boxeador, fue seleccionada en mas de una decena de festivales, entre los que destacan el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, el Premio a ‘Mejor Cortometraje’ en el San Diego Latino Film Festival y una mención honorífica del premio José Rovirosa.
AMOR PLÁSTICO: Una peculiar historia de amor entre Miguel, un hombre mayor, viudo y solitario, y Jenny, una muñeca inflable. Luego de su primera noche juntos, la muñeca queda embarazada. Este “milagro” le da a Miguel una nueva razón para vivir, y se enamora irremediablemente de Jenny. Finalmente llega el día de dar a luz, ¿qué le espera a Miguel en la inusual visita al quirófano?
El corto en palabras de su director: Una historia de amor tardío y poco probable, donde la realidad y la ficción se mezclan de manera absurda y divertida.
Semblanza laboral del director: Luis Lance comenzó su carrera como director en el 2008. Desde entonces su trabajo ha sido premiado en los festivales de Publicidad más importantes como: FIAP y Cannes. En el 2013 colaboró con la Dirección de Teatro UNAM, al escribir y dirigir la puesta en escena “Otelo no está aquí”. En el 2015 realizó la Dirección Audiovisual para la obra de teatro “La Dalia Negra”. Una innovadora puesta en escena presentada en el Teatro Chapultepec, y cuya escenografía estaba compuesta únicamente de imágenes en video, animadas y proyectadas sobre una pantalla de cine.
ATARAXIA: Sergio, 19, un joven y solitario tortillero, trabaja con su abuelo Martín, 65, en una tortillería de Veracruz. Su vida cambia inesperadamente al tener un encuentro con Elena, 27, una hermosa chica morena que lo lleva a descubrir sus secretos más internos.
El corto en palabras de su director: Ataraxia nos enseña la valentía del amor, una historia que demuestra que la verdadera felicidad se alcanza cuando dejamos por fuera los juicios que emite la sociedad.
Semblanza laboral del director: Actualmente Guillermo Vejar trabaja como Director General en la casa productora Gatuno Films dedicada a realizar cine, publicidad y televisión de calidad. Ha laborado con marcas como Bimbo, Kotex, Caja Popular Mexicana, Únika, Veolia, Sonora Grill Prime como director en diversos comerciales y videos corporativos. De igual forma ha realizado documentales así como otros trabajos audiovisuales de arte. Hoy en día prepara su primer largometraje de ficción Bailarín.
Redacción (@RevistaExt)
Pósters y Foto de Portada: Cortesía