Aunque muchos identificamos al reggae con la playa y el calor, lo cierto es que es uno de los géneros musicales que se interpreta en prácticamente todo el mundo.
Con su mensaje positivo, alegre y lleno de esperanza, el reggae tiene, además, la ventaja de poder fusionarse con muchas otras géneros musicales. Perfecta muestra de ello es el trabajo de DonKristobal, agrupación colombiana que estará de visita en México para presentarse en la decimonovena edición del Vive Latino.
La historia de la banda se remonta hasta 2003, año en que un grupo de amigos decidieron montar una banda de reggae en Medellín. Poco a poco la banda fue creciendo hasta consolidar una alineación de siete excelentes músicos que mezclan el reggae roots con elementos del dancehall, la soka y el calypso.
Tras 15 años de trayectoria, DonKristobal ha recogido sus canciones en dos álbumes: Unconditional Love (2013) y Vida (2016). Puede parecer poco, pero el trabajo detrás de cada canción y su excelente acoplamiento en vivo dejan ver a una banda sólida, experimentada y con un gran futuro por delante.
Además de esto, DonKristobal ha apostado fuerte por la producción de sus videoclips, en los que capturan la esencia de su música y comparten escenas de la vida cotidiana de su querida Colombia.
La calidad de su trabajo los ha llevado a alternar con algunas de las bandas más reconocidas del reggae latinoamericano, como Los Cafres, Cultura Profética y Dread Mar-I.
Así como con dos de las figuras más relevantes del actual reggae jamaicano: Fantan Mojah y Zareb, con quienes grabaron el tema “Get Ready”, incluido en su álbum Vida.
Sin duda su presentación en el Vive Latino estará llena de todo el poder y la alegría necesarias para conquistar al público mexicano, puesto que interpretarán canciones de sus materiales discográficos: Unconditional Love y Vida
DONKRISTOBAL
UNA PROBADA DEL REGGAE DE MONTAÑA
En los últimos años, gracias a la difusión a través de internet y a la posibilidad cada vez mayor de grabaciones caseras de mediana a alta calidad, nos hemos acostumbrado a que las bandas lancen discos con una continuidad de vértigo. Sin embargo, hay quien prefiere tomarse más tiempo y construir con detalle y preciosismo materiales redondos y sin desperdicio.
Así llegan a nuestros oídos álbumes que uno no se cansa de escuchar una y otra vez. Así pasa con los discos que, hasta el momento, han grabado DonKristobal & The Warriors.
Unconditional Love incluye esos guiños de música caribeña y de sabor colombiano, su influencia es poderosamente roots. El sencillo homónimo al disco logró ganarse un lugar en los oídos y el corazón de la gente de Medellín y su video, grabado en Santa Fe de Antioquia, es uno de los más aplaudidos de la banda.
Pero el camino apenas comenzaba. Tres años más tarde, DonKristobal tenía listo ya su segundo material Vida.
A diferencia de su primer álbum, Vida nos lleva de paseo no solo por la buena vibra del roots, sino también por las sonoridades del Caribe colombiano. A esa increíble y cadenciosa fusión es a lo que DonKristobal llama ‘reggae de montaña’, pues Medellín no es costa sino sierra.
Temas como “One Trip”, “Fiesta entre Demonios”, “Cool Summer” y “So Good” nos revelan la riqueza de músicas que conviven en Colombia. 11 temas finamente trabajados y a cada cual mejor.
Esto es parte de lo que sonará el próximo 17 de marzo en el Foro Sol, durante el primer día del Vive Latino. Esto es DonKristobal & The Warriors.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Especiales