DLD regresó a uno de los escenarios más emblemáticos del país para ofrecerle a todos sus fans una noche fabulosa; llena de recuerdos, alegría, melancolía, furia y la mayor cantidad de emociones posibles con un repertorio de canciones completísimo, pues dieron cabida a todos sus discos de estudio y hasta en vivo.
Por eso aquí te dejamos una pequeña crónica, track por track, de esta velada perfecta para los amantes del rock en español y, sobre todo, para recordar y volver a vivir todas las sensaciones que generaron DLD y su público en el Auditorio Nacional.
Es un frío jueves 2 de febrero y DLD tiene una cita con sus fanáticos más amoroso. Es así como las 20:45 horas “Némesis” le da un calmo, misterioso y puede que hasta lúgubre inicio a esta velada con Paco Familiar, Erik Neville y Edgar ‘PJ’ Hansen en un ‘Coloso de Reforma’ que ya está a reventar.
“A Partir De Mañana”, de Transcender su más reciente disco de estudio, continúa levantando los ánimos de toda la gente que ya abandonó sus asientos y está atenta a todos y cada uno de los pasos de DLD. Mientras que otro track de Futura, “Sigo Siendo Yo”, sube más los decibeles dentro del Auditorio Nacional; tanto de la banda como de su público.
Pero es la esperanzadora “Sea”, la prueba de que esta es una noche para conocedores. Porque seguramente en un rato más sonarán los hitazos que a lo largo de 20 años de historia musical DLD ha puesto en los oídos de millones en México y el mundo. Pero son este tipo de canciones las que muestran la esencia, el corazón y el alma de Dildo y sus fans.
“A/C” comienza normal… hasta que por el lado derecho del escenario la inconfundible voz y presencia de Leonardo de Lozanne hace su entrada triunfal, seguida de los gritos y sorpresas de casi todas las damas, para interpretar esta poderoso melodic rock.
“Devuélveme”, primera que tocan de su álbum Por Encima, sube más los decibeles de un Auditorio Nacional recién remodelado en sus casi doscientas bocinas, que le dan una claridad a la potencia de DLD que, junto a estos grandes rockeros mexicanos, hacen de este concierto una experiencia musical más pura y completa.
Es el turno de otro invitado especial, la voz principal de Comisario Pantera, Darío Vital; quien entra a escena para darle vida a uno de los más grandes éxitos de Dildo, la inconfundible y esencial “Un Vicio Caro Es El Amor”.
Con “Se Va”, los ánimos bajan un poco, pero sólo porque la canción así lo maneja; en realidad el gran sentimiento con que cantan Paco Familiar y su público, hacen que todo el Auditorio Nacional vibre al son de sus incansables gargantas.
Una de las caras más amables y reconocibles de Panteón Rococó, Misael, llega al escenario para que juntos interpreten la súper optimista “Está Bien”. Canción nueva que llegará el próximo 16 de marzo cuando los Dildo estrenen su nuevo disco de estudio Ocho.
Una gran bocanada de Paco da paso a una de las canciones más amadas de DLD; esa que siempre emana amor, fuerza y pasión; y que por eso mismo se ha convertido en la favorita de todos sus fans, e imprescindible en su repertorio musical: “Dixie”.
Y si el corazón de los miles de fanáticos hoy reunidos en ‘El Coloso de Reforma’, está latiendo con mucha fuerza; el de Gustavo ha de estar a mil por hora. Porque este fan acreedor de la gran oportunidad de estar junto a Dildo en el escenario, ya está con ellos tocando otra rola de Transcender, “Mecánica”.
Éxtasis que da paso a la calma, pues “El Mapa De Tus Ojos”, una de las canciones más llegadoras de DLD. Tanto así que sus seguidoras más fieles son las que se mantienen de pie y cantando a todo pulmón esta melodía del Futura.
Continuando con rolas de ese álbum, “Reencuentro” permite que el pintor que está sobre la tarima, continúe plasmando en un lienzo las emociones que sólo Dildo y su gente pueden generar canción a canción, álbum con álbum y concierto a concierto, en estos 20 años de historia musical.
Y si quedaba alguna, “Estaré” las despeja. Porque toda la buena onda, buena vibra y poder de DLD se vuelve a dejar sentir en todo su esplendor con este portentoso rock que reafirma que la música de estos chicos de Satélite es grande, pero son sus letras sinceras y bien pensadas, las que quedan en el corazón de la gente.
“Tóxico”, otra de sus más recientes creaciones musicales, da pie a que una de las raperas más importantes de la actualidad en México, Yoss Bones (próxima a presentarse por 1ª vez en el Vive Latino), entre al escenario del Auditorio Nacional para darle vida a este dramático rock despechado.
Por su parte “Arsénico”, junto a Renee Mooi, prende los ánimos, si es que en algún momento han bajado, gracias a esta melodía llena del desamor más rockero posible.
Continuando con esa tendencia de títulos monosilábicos pero repletos de poder y fuerza, “Viernes”, mantiene los decibeles a tope y las emociones del público desatadas. Cantando así, y de ‘pe’ a ‘pa’, este track perfecto para todos los que estamos ‘enfermos de amor’.
“Hasta Siempre”, también de Transcender, pone a bailar con todo a los fanáticos que están más cerca de DLD en el espacio que raramente se vacía de asientos y hoy está hecho así para los seguidores de Dildo quienes quieren estar lo más cerca posible de sus ídolos.
Aunque es una de sus rolas más recientes, “Las Cruzadas” del álbum Futura, es muy bien recibida por sus fans que la cantan, la saltan y la bailan de principio a fin. Y todo termina, o eso parece hasta el momento, con “El Accidente”.
Sólo una nota de sintetizador basta para que todo el mundo en el Auditorio Nacional grite de alegría; pues ya todos saben que “Mi Vida”, obra original del maestro José José, está por hacerlos volver a cantar hasta que las cuerdas vocales se les rompan.
Y aunque ya prácticamente todo acabó, no hay que olvidar que “Todo Cuenta”. Así que debemos disfrutar todos y cada 1 de los momentos que la vida nos ofrece para ser felices, y este, una noche (casi) cualquiera de febrero de 2023 en ‘El Coloso de Reforma’, será 1 de esos momentos que vivirán en la memoria de los grandes seguidores de DLD.
“Por Siempre” es el broche de oro, naturalmente, de una velada llena de rock, pasión y gloria; porque DLD nos ha hecho volver a sentir, DLD nos hizo volver a rockear, y DLD vivirá por siempre en los corazones de los millones de quienes los escuchan y siguen con tanta alegría y devoción.
Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Fotos: Cortesía Ocesa