A unos días de su primer Auditorio Nacional, los integrantes de División Minúscula recuerdan con nostalgia y cariño su primer concierto en el Multiforo Alicia. La banda se ha dejado guiar por el día a día y esto los ha llevado a 20 años de trayectoria musical dentro de la escena del rock.
En conferencia de prensa bromearon con que se sienten viejos al darse cuenta que el concierto que harán en el Auditorio Nacional el próximo 8 de octubre será una especie de aniversario. Sin embargo, para ellos entre sus logros más relevantes se encuentra cuando su música comenzó a atravesar países y continentes, pero siempre siendo honestos.
“El ser honesto y apasionado es cuando los altibajos no te afectan y cuando hay visión muy firme. Si no la hubiéramos tenido lo hubiéramos dejado cuando ya no éramos adolescentes. Cuando a nuestro tercer disco no le fue igual que al segundo. Cuando perdimos cosas familiares o nos quedamos sin manager. No importaba que después de 20 años llegáramos al Auditorio Nacional y sinceramente si no hubiéramos llegado no hubiera pasado nada”, confesó Javier Blake.
“El rock no radica en la venta de discos o el lugar en el que te pongan en un festival. No radia en nada de números. Lo que sí, es en una carrera de resistencia y en que no eres el sabor de la semana o la moda. Mucha gente ni siquiera sabe quién es División Minúscula y tenemos veinte años en esto. No es tratar de ampliar la carrera haciendo una colaboración con una banda de cumbia”, agregó Blake.
El vocalista aseguró que le gustan los géneros como las rancheras o la cumbia; sin embargo, según él, cada tipo de música tiene su propio lugar. Dentro de sus planes no se encuentran hacer una colaboración con alguna banda de cumbia, así como con algún reggaetonero para crear música bailable.
Para División sacar una canción al año no es una opción, ya que todo el tiempo debe haber un concepto detrás porque lleva una gran cantidad de tiempo moldear un sonido. Cada disco de la agrupación refleja las distintas etapas por las que han pasado. Luchan para que no se les etiquete y les gusta innovar, por lo que se tardan en grabar un material discográfico.
Como en nuestros días la gente ya no se da el tiempo para escuchar un disco completo, la banda lanzó a la venta un EP, Secretos, con cinco canciones.
Previo a su concierto en el Coloso de Reforma, los músicos se ríen de los momentos que antes les causaban llanto. Prometen una velada llena de sorpresas en el cual harán un recorrido musical a lo largo y ancho de su trayectoria.
Texto y fotos: Jacqueline Ponce