Por Estefany Enciso
Fotografía: Senado de la República
El Presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, destacó la importancia de España para el desarrollo de México y aseguró que el objetivo del Congreso es mantener y revitalizar las relaciones bilaterales con otros Gobiernos, así como procurar condiciones que faciliten acuerdos en temas de interés común.
“Con España el horizonte de posibilidades es infinito. España es un socio fundamental para nuestro desarrollo. La presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el sostenimiento de ambas naciones”, agregó.
Por su parte, el rey Felipe VI de España aseguró que en los últimos 40 años las relaciones parlamentarias entre los dos países han evolucionado: ganando dinamismo y conocimiento con nuevas perspectivas y realidades.
“Hoy en día más de 130 mil españoles residen en los Estados Unidos Mexicanos, la gran mayoría con doble nacionalidad. Además, más de 5 mil 300 empresas españolas de todos los sectores, están radicadas en México y contribuyen a generar empleo, riqueza y bienestar.
“España es, asimismo, el segundo inversor mundial en México, y este hecho confirma la confianza que España deposita en las posibilidades de un país tan dinámico como México”, mencionó.
Barbosa Huerta dio la bienvenida a los reyes de España Felipe VI y Letizia Ortíz durante una sesión solemne en la Comisión Permanente, en la que también asistieron el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y Marfil, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín Alfonso.
El Presidente de la Cámara de Senadores precisó que es menester generar condiciones para lograr el intercambio comercial en ramos como la generación de energía, las telecomunicaciones y el turismo; así como en educación, la cultura y las artes.