Actores, títeres y juguetes estarán en escena en El tablero de las pasiones de juguete, obra escrita por Hugo Hiriart en los 80. La compañía Figurat SC será la encargada de dar vida esta obra que aborda temas como la rebelión, el sexo y la política.
Emmanuel Márquez, director de la obra, comentó que por lo general se le da una mayor importancia a los títeres, cuando sólo son herramientas y es más la nostalgia por el juguete de la infancia.
Márquez aclaró que, aunque los títeres suelen relacionarse con el público infantil, El Tablero de las pasiones de juguetes es una obra para adolescentes y adultos por las temáticas que en ésta se abordan. El director agregó que la obra de Hiriart tuvo una gran aceptación entre jóvenes de secundaria.
Esta propuesta mezcla el Fausto de Goethe con La Iliada y La Odisea de Homero. Faustina acaba de perder a su esposo e invoca a Mefistófeles para que lo reviva y pueda tener relaciones con él. La obra escrita por Hugo Hiriart cuestiona el papel del juego, el azar y la vida, mientras las herramientas son la locura, la pasión, el sentimiento y la tradición.
El Tablero de las pasiones de juguete estará los martes y miércoles en el Teatro Sergio Magaña a las 20 horas. Su temporada inicia el 2 de febrero y finalizará el 9 de marzo.
Apoyos del Estado. El director de teatro Emmanuel Márquez aseguró que el Estado tiene que dar apoyos al teatro porque éste no puede ser autofinanciable, por lo que hoy buscan nuevas formas de producir.
Detalló que al gobierno no le interesa el teatro y que tienen el mismo problema que los maestros, pues no le sirven al Estado porque se encargan de la educación de la ciudadanía.
Dentro de los nuevos modelos de producción señaló la proliferación de nuevos y pequeños espacios de teatro, lo cual cambia el mensaje del teatro y cuestiona las condiciones en las que laboran.
Por: Néstor Ramírez Vega
@NestorRV