Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
La censura en México no sólo sucede en el ámbito político y público, sino también a la cultura. “Los procesos han cambiado, pero la persecución cultural siempre ha existido. Cuando las ideas finalmente confrontan, cuando las ideas exhiben, cuando las ideas finalmente cuestionan, critican y tratan de construir un discurso de frente, regularmente el stablishment es el que se encarga de ir en contra de ellas, reprimirlas y censurarlas“, aseguró Juan Jacinto Silva, ex director del área de noticias de Canal 22 en entrevista para EXTENSIÓN.
“Lo que ocurre en canal 22 se inscribe en un ambiente generalizado en contra de la libertad de expresión, y en contra de lo que hemos visto en los últimos meses: asesinatos, persecuciones y violencia, que afecta a toda la sociedad pero se hace muy visible cuando se trata de periodistas”, agregó Jacinto Silva.
El ambiente de hostigamiento comenzó en enero de 2012, cuando Raúl Cremoux llegó a la Dirección General de canal 22. Lo primero que sucedió fue intentar conformar dos programas de análisis social con el afán de buscar un espacio que hablara de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto.
El ex director dijo que, a partir del 2 de junio, ha salido cerca de la mitad del personal de la dirección de noticias, que estaba conformada entre 48 y 50 personas. Para Silva la situación se acentuó “tras la nota de la salida de Carmen Aristegui en marzo de este año. Hasta antes de ese tiempo habíamos logrado sortear, de una u otra manera, todas las diferencias que habíamos tenido, pero a partir de marzo fue imposible”.
Marcos Daniel Aguilar aseguró que el director del canal aseguró “no es un espacio donde se pueden transmitir todas las actualidades” y que no se debe transmitir toda la violencia y que si se hacía “debía ser con inteligencia”. El también ensayista dijo que Cremoux nunca comentó qué entendía él por cultura, “es evidente que no hay un plan de trabajo”.
La situación laboral no ha mejorado en años pues los trabajadores no han recibido un aumento salarial, pero en conferencia de prensa los ex trabajadores de la televisora hablaron de un posible conflicto de intereses de la actual dirección general.
El ex director de noticias de Canal 22 aseguró que los salarios van de 4 mil o 5 mil pesos, como en el caso de Fernando Troncoso, y a más de 40 mil pesos, como es el caso de Laura Barrera, quien además es socia de Vitruvio Ingeniería Cultural S.A. de C.V, que ha sido beneficiada por la actual dirección.
Los ex trabajadores aseguraron que el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, no los había atendido y que sólo había dicho que estaba a favor del diálogo. Sin embargo, cuando le notificaron de la conferencia de prensa que harían en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el político les hizo llegar un correo y ha insistido en que esto se resolverá a la brevedad con los mejores resultados.
Entre las próximas actividades tienen contemplado la creación de un encuentro de medios públicos que trate de incluir a la comunidad cultural, especialistas y periodistas para hablar no sólo del problema de Canal 22, sino también sobre la manera en que se ha limitado en México la posibilidad de crear medios públicos.