Tras su éxito en Nueva York, regresa a México esta divertida obra de Paola Madrigal quien nos hace reír a carcajadas interpretando magistralmente a cinco personajes. Ana, la recepcionista en el consultorio de un médico cirujano obsesionado con modificar la imagen de las personas, narra sus anécdotas al convivir con los pacientes y se cuestiona sobre la compleja tarea de aceptarse.
Ácida, reflexiva, divertida y sarcástica, así es “DEBOTAS AL VOTOX”.
Esta divertida puesta en escena cuenta con un excelente acompañamiento del equipo de audio e iluminación, lo cual ayuda al espectador a involucrarse con las cinco historias ahí contadas, además de ser un extraordinario recurso para la actriz, quien con el dominio de su expresión corporal, gesticulación y modulación de su voz logra dar alma y personalidad a cada personaje.
Este monólogo es una crítica al tema de la aceptación y los estereotipos de belleza, asuntos que pueden interesar a cualquier persona expuesta a los medios de comunicación, sin importar el género, edad o condición socioeconómica, pues todos somos propensos a caer en las redes del espejismo publicitario y mediático en el que nos vemos involucrados.
“Debotas al votox” invita a la reflexión y conciencia social, pero sobre todo a la personal, de cómo nos concebimos, de la inseguridad que va creando cada ser dentro de sí, creyendo con convicción que “un arreglito por aquí, otro por allá, uno más por acá y qué tanto es tantito más” va a aumentar su seguridad, el bienestar emocional, afectivo, social, u otros, autoengañándose con la utopía de lograr su objetivo final: estar conforme con su persona y ser “feliz”.
Este monólogo aplica cachetada con guante blanco al público, quien puede verse reflejado en mayor o menor escala, ya que sabemos que no importa cuántos “detallitos” sean modificados o “embellecidos”, pues mientras las carencias se encuentren en el interior y sigan existiendo vacíos emocionales no importa qué tanto dinero se haya “invertido” en el bisturí, porque no existe ni existirá ningún botox maravilloso o cirugía milagrosa que logre rellenar lo que no se tiene en el alma. La solución no está por fuera sino dentro, donde se encuentran todas las emociones.
La UAM invita a disfrutar de este espectáculo los próximos sábados 4 y 11 de julio a las 19:00 horas en la Casa Rafael Galván. ENTRADA LIBRE, cupo limitado. Reservaciones a tcasadelapaz.uam@gmail.com o a los teléfonos 52865315, 52860403.
Por: Ana Isabel Alcántar