Bajo la premisa de crear un festival que “le da voz a quienes no la tenían”, nació SmartFilms, donde se busca la democratización del medio audiovisual, valiéndose para ello de un aparato de uso común en nuestro días, y al cual todo mundo tiene acceso: el teléfono celular.
Gracias a su tecnología, este dispositivo puede convertirse en una herramienta que impulse la creatividad e innovación de las personas, y ya ha empezado a revolucionar la manera de narrar las vivencias cotidianas e inquietudes de quienes los emplean. Es por ello que SmartFilms quiere dar a conocer esas historias y hacerlas trascender.
Con la consigna de que “Todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver” (profesionales y aficionados, ya sean niños, jóvenes o adultos), SmartFilms busca poner el cine al alcance de cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.
Puesto que aseguran que su objetivo es motivar a las personas a contar sus historias, ya sean reales o creadas por ellos, valiéndose de su inseparable medio de comunicación, y realizar con él un cortometraje de cinco minutos que puede llegar a convertirse en la experiencia más inolvidable de sus vidas.
SmartFilms es el primer Festival de cine hecho con celulares nacido en Colombia, y uno de los primeros en su tipo a nivel mundial. Surge a raíz de una iniciativa impulsada por Yesenia Valencia, actriz oriunda de ese país.
“La tecnología nos está permitiendo contar historias”, declara en una conferencia de prensa, y añadió “no solamente es el hecho de grabar con un celular de una muy buena calidad, se trata de que las nuevas generaciones tienen unas narrativas distintas y muy creativas”.
El festival se fundó en el año 2015 y desde entonces ha recibido cortometrajes realizados por personas aficionadas al cine de 33 países. En 2017 la tercera edición del festival contó con más de 12 mil participantes. Durante estos tres años de existencia, ha logrado reunir a más de 15 mil realizadores, nuevos talentos y profesionales; reuniendo aproximadamente dos mil cortometrajes de cinco minutos de duración.
Ahora, SmartFilms realiza su cuarta emisión de forma simultánea en Colombia y nuestro país, con el propósito de crecer y convertirse en el festival de cine más grande del mundo en su tipo, y que pueda desarrollarse en muchos países al tiempo.
Por ello desde el primero de junio y hasta el 3 de septiembre, estará abierta la convocatoria para recibir aquellos trabajos que deseen participar. El requisito principal es que estén realizados en su totalidad con cualquier tipo de celular y debe tener una duración de cinco minutos.
Podrán ser elegibles para participar en las categorías; Humor Rappi, Horror Victoria y Juvenil Televisa. Los seleccionados se darán a conocer a principios de octubre, y serán exhibidos en el marco de la cuarta edición del festival, a celebrarse a mediados de ese mes.
Para su edición en México, el festival contará con el apoyo de distintos aliados tales como: Grupo Modelo, Movistar, Rappi, Cinépolis, Turicia, Televisa y Sr. Mandela.
Contará además con una agenda académica que incluye conferencias, clases magistrales y talleres; además de incluir actividades adicionales como son conciertos, invitados especiales y mucho, mucho cine elaborado exclusivamente con celular, distribuidos en sus diversas categorías.
“Lo que hace SmartFilms es potencializar las ganas que tenemos todos de ser protagonistas y contar nuestras propias historias en un festival absolutamente masivo y cero excluyente” concluye Valencia.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Ángel Caballero (@AngelReject)