A 10 años que la escritora Cristina Rascón publicó ‘Cuentráficos’, libro que reúne varios de sus primeros relatos, para conmemorar su décimo aniversario salió a la venta una edición exclusivamente digital.
Durante la presentación en la universidad del Claustro de Sor Juana estuvieron presentes la autora, Alberto Chimal y Sara Odalys Méndez, quienes hablaron de las ventajas de este formato.
Odalys Méndez destacó que el libro juega y deforma la lengua hasta que su significado se vuelve irreconocible, mas se entiende en el contexto de la obra. Además, la inserción de cuentos traducidos en otros idiomas, permitió un acercamiento con otros lenguajes y el tratamiento de la traducción.
Chimal habló sobre la penetración tecnológica en la forma de ver los libros, pero también del desconcierto que viven las generaciones más grandes, mismo que los jóvenes no han experimentado debido a los inventos de su época.
Señaló que la transición digital en materia literaria “nos sigue sacudiendo porque algo que desmiente es la cronología, la popularidad y la concepción de autoridad debido al rompimiento” con el canon occidental y las formas tradicionales de publicación.
Con esta edición Cuentráficos continuará el objetivo de Cristina Rascón de traficar ficción, mismo que es posible por las traducciones al alemán, francés y chino de sus cuentos.
Cuentráficos se puede conseguir a través de la página de la autora (cristinarascón.com.mx), casadellibro.com y Educal.
Por: Néstor Ramírez Vega
(@NestorRV)