Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
El Museo de Arte Popular (MAP) reunió más de 600 piezas en donde los protagonistas son los animales. Jaguares, peces, lobos y águilas son algunas de las bestias que son representadas en artefactos que recuerdan la relación que tienen con el ser humano.
Los animales forman parte de la cosmogonía de las personas alrededor del mundo, lo cual ha sido plasmado en piedras, paredes y utensilios de la vida cotidiana.
Sin embargo, estas creaciones no son exclusivas de las culturas prehispánicas; son elementos que siguen en la vida cotidiana a través de grabados en vajillas, juguetes y adornos de interiores, además de pinturas.
La exposición La zoología en el Arte Mexicano inicia con piezas prehispánicas, un árbol que muestra la evolución de las especies y una serie de jaguares, símbolo que representaba en el arte teotihuacano el poder y el gobierno; la noche y el inframundo.
La muestra cuenta con obras de destacados artistas mexicanos como son Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo y Juan Soriano, entre otros.
Los asistentes al MAP encontrarán animales por todas partes, incluso pequeños saltamontes hechos con hojas y hormigas de alambre.
Esta exposición es un reconocimiento a la relación entre el ser humano y los animales, quienes cohabitan este planeta y, en esta ocasión, se darán cita en el MAP hasta el 27 de septiembre.