Competencia de Ópera Mexicana: Cantantes mexicanos de ópera profesionales y estudiantes con formación sólida de todas las edades, son los artistas que compiten en la 2ª edición de la Competencia de Ópera Mexicana Voces irreverentes, Voces con causa.
Se trata de un concurso virtual de canto, único en su tipo, organizado por la compañía Ópera Irreverente, que busca impulsar a talentos operísticos y, al mismo tiempo, auspiciar proyectos humanitarios en el país.
Mediante una campaña de donación virtual –disponible hasta el 27 de noviembre, en la plataforma en línea Donadora–, además de los ganadores, este año se beneficiará al Centro Cultural El Tecolote, el cual acoge a unos 300 estudiantes de música, danza y artes escénicas de Arcelia, Guerrero, una región asolada por el narcotráfico y el crimen organizado.
“Arcelia es una localidad con una fuerte problemática de pobreza, migración y violencia, pero con una enorme tradición de sones, canto, violín, de música virtuosística y danza. Para los chicos es muy fácil entrar en el narco, pero el Tecolote les da una opción a través del arte, que los aleja de la delincuencia”, señala Enid Negrete, directora y fundadora de Arte contra Violencia, que apoya a estos jóvenes con becas profesionales, incluso de posgrado, en Barcelona y Argentina.
Al frente del certamen resuenan nombres de prestigiosas figuras del medio operístico como lo son el tenor Javier Camarena y la soprano María Katzarava, quienes forman parte del jurado, a lado de artistas como la soprano Lourdes Ambriz, la contralto Ana Caridad Acosta, el pedagogo vocal y director español Carlos Aransay, el tenor Armando Mora, el barítono Josué Cerón, entre otros.
Desde su inicio en 2020, Competencia de Ópera Mexicana se ha caracterizado por ofrecer a sus participantes una formación y capacitación profesional a cargo de reconocidas personalidades operísticas. Este año, las actividades en torno al certamen dieron inicio con la impartición de un curso de verano, donde expertos en diferentes disciplinas ofrecieron cursos y talleres para los participantes, algunos de ellos competidores del actual certamen.
“La competencia es la primera, al menos en México, que tiene causa social”, asegura el barítono Luis Felipe Losada, director de la compañía Ópera Irreverente, que organiza la iniciativa con apoyo de la Fundación Arte Contra Violencia (México-Barcelona), Studio Katzarava y el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, la Universidad de las Américas Puebla, Escenia Ensamble, La Cabra Salvaje Teatro Laboratorio, Creative Kar_ito y la Revista Mexicana de Arte, entre otros aliados.
Al mismo tiempo, Competencia de Ópera Mexicana, es el único concurso que promueve el repertorio operístico mexicano. “Los finalistas de cada edición tienen como reto interpretar un aria de un compositor mexicano de cualquier época”, explica Losada.
Competencia de Ópera Mexicana Voces Irreverentes, Voces con Causa tuvo su primera edición en 2020, en respuesta al confinamiento por la pandemia que cortó de tajo la actividad artística y académica presencial. Los fondos recaudados fueron repartidos a beneficio de tratamientos de cáncer de mama, bienestar emocional infantil y derechos de los animales.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías