La asistencia a los foros teatrales es una problemática que enfrentan las compañías de artes escénicas. Para crear y compartir públicos es que colectivos se unirán para formar la iniciativa #JuntosHacemosTeatro, con el fin de hacer sinergia entre todas las partes que conforman una puesta en escena.
En la presentación de la iniciativa estuvieron Lizet Rodea, Rodrigo Verastegui y Sandra Pinal, así como Fernando Martínez, de Alternativa Escénica. Los jóvenes compartieron su inquietud por generar nuevos públicos, siendo éste el objetivo principal de la alianza entre compañías.
La directora y dramaturga Lizet Rodea aseguró que estamos inmersos en un círculo vicioso, donde los asistentes a las obras somos quienes están involucrados en el teatro, por lo que es necesario generar nuevas mecánicas y llegar a más personas.
Destacó el papel de crear una sinergia entre todas las compañías, pero también entre todas las partes que conforman el círculo teatral: directores, productores, técnicos, intérpretes, pero en especialmente el público.
La directora apuntó que hay propuestas escénicas que no llegan a la gente, por lo que #JuntosHacemosTeatro será un espacio para que los colectivos, cuya producción no está siendo recibida, puedan hacerse escuchar y su trabajo sea promovido.
Fernando Martínez destacó que las compañías deberán tener el compromiso de hacer que su público se informe de las propuestas de los demás, las cuales podrían interesarle por montaje, historias o temas. Dijo que por ello es importante tener comunicación con la gente, para saber qué es lo que quieren ver.
En el hashtag #JuntosHacemosTeatro se darán a conocer las obras de las compañías involucradas, y presentando la cartelera el público obtendrá descuentos. La iniciativa busca involucrar a más los colectivos escénicos, así como comercializar una playera, con la cual adquirirán beneficios los portadores de la prenda.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)
Voy a dar mi humilde opinión, yo pienso que el teatro en México esta en crisis desde hace mucho tiempo por varios factores que se combinan y que no veo cómo puedan reconciliarse; en primer lugar es costo de la entrada es excesivo en la mayoría de las obras (se que hay algunas muy economicas sí pero en general es caro) la duración de las obras es muy corta no justifica el costo del boleto, las obras en su mayoría no cumplen con la función de divertir, de aportar algo positivo, están llenas de palabrotas, situaciones que vivimos a diario sí pero que son de lo que queremos olvidarnos cuando salimos al cine o teatro, ya no hay los despliegues de escenografia, vestuario, etc. Solo dos o tres actores, y el horario cierto ad hoc a la salida de los trabajos y lo que gusten pero sabemos lo insegura que es la ciudad, arriesgarse a un desaguisado no es lo mejor. Y por si fuera poco los teatros son lejanos también. Yo recuerdo de pequeño haber ido incontables veces al teatro, obras con Iran Eory, Silvia Pinal, y artistas de esa talla donde se divertia uno con el conjunto de factores que mencione antes, después comenzo la declive, vi a Erika Buenfiel y Rene Casados solo ellos en escena buena obra pero el formato ya no me gusto, sin escenografia, solo gritos y payasadas, hubo excelentes monologos, pero que llevaban mensaje todo eso se perdio y no lo he vuelto a ver jamás.
Hola Roberto te invitamos a conocer las propuestas independientes de teatro las cuales están reseñadas aquí algunas en este sitio como Camila, Ambulancia, etc. En general son varios puntos con lo que estoy de acuerdo, y precisamente como compañías independientes buscamos acercarte a una experiencia distinta no tenemos los recursos para grandes escenografías, foros o vestuario pero si contarte una historia con la que te identifiques ojalá nos des una oportunidad.