La obra de teatro ¿Cómo se llama?, de Leonardo Ortizgris, recuerda que no es necesaria una escenografía estrafalaria, sino hacer uso de la imaginación, pensamientos próximos a la magia que tienen por naturaleza los niños y los adultos por rememoranza.
La obra con Ortizgris, y actuaciones alternas de Alfonso Borbolla y Alejandro Morales, cuenta la historia de un personaje llamado Él, quien lleva varios días sin dormir, siente una presión en el pecho, está confundido y no sabe cómo llamar a lo que tiene.
Las coreografías lúdicas muestran el lado luminoso de la tristeza, ese sentimiento que muchas veces oprime el entorno familiar y social, pero que evita que el afectado se comprenda. Andamiajes, cajas y herramientas de cartón, una tabla y soportes de madera, así como un muñeco, forman parte de los elementos escenográficos que utilizan los actores para jugar escénicamente con el público.
Aunque el explicar lo que es la tristeza pareciera ser infantil, la obra está dirigida también a los adultos; no obstante, en la obra hacen uso de humor blanco para llegar a cualquier edad. En otras palabras, busca llegar al niño interior de los mayores.
Es así que en menos de una hora el espectáculo ¿Cómo se llama? dice, a través de la comunicación y el encuentro, lo que es vivir con la tristeza y la importancia de escuchar a quien tenemos al lado, pero sobre todo revela el nombre de quien buscamos para enfrentar eso que desconocemos: nosotros mismos.
Para más información ingresa a este link.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)