¿Qué une a una mujer de la India con una bailarina colombiana? Las respuestas se encuentran en Chumki-Di Hermana Mayor, una obra que nació como un homenaje para una mujer que murió a causa de la violencia de género.
Un proyecto que nace de un dolor personal para convertirse en algo universal, no busca reflejar el tema con tono de denuncia, sino a partir de la poesía y el movimiento ya que no sólo se revive la memoria de Chumki, sino la de otras mujeres que han muerto alrededor del mundo a causa de este problema.
Sandra Milena Gómez, coreógrafa y artista escénica colombiana, conoció a Chumki Hansda en 2015, cuando fue invitada a participar en Las noches de teatro en la India, por el director francés Jean-Frédéric Chevallier. Durante un mes vivió en Villa Santali de Borotalpada –a unas horas de Calcutta–, un lugar sin luz eléctrica, agua potable y drenaje. Ahí, en medio de pequeñas chozas que habitan un tiempo muy distinto al de Occidente, entabló una amistad entrañable con esa mujer de mirada profunda.
Su amistad no conoció fronteras. No hablaban el mismo idioma, pero se entendían con el cuerpo: con gestos, miradas y danza. Las dos disfrutaban bailar y fue la mejor manera que encontraron para comunicarse, así, entre silencios.
Un año después de conocerse Sandra se enteró de su suicidio y por eso decidió hacerle este homenaje y, a través de él, hablar de otras mujeres que son víctimas de la violencia en distintas partes del mundo.
“Esta obra nació por necesidad. Cuando pasó lo de Chumki me puse bastante mal”, comenta Sandra. “Veía documentales sobre la India que casualmente apuntaban a la violencia hacia las mujeres y explicaban cómo era su forma de vida. Todo me recordaba a ella. El dolor se fue canalizando como un homenaje a ella y, a través de esto, vislumbrar el problema tan grave que no sólo viven las mujeres de allá, sino también las de aquí”.
Apoyada por la Beca a las Artes de la Fundación BBVA Bancomer, Chumki-Di Hermana Mayor es una producción de Udâna: Plataforma de creación escénica, un proyecto fundado por el compositor mexicano Andrés Solís y Sandra Milena Gómez desde hace cuatro años, y del que también forman parte Andrea Cabrera, Mariana Estrada, y Edgar Quevedo.
Como parte del proyecto Chumki-Di, la compañía ofrecerá, junto con Unidos A.C, una serie de talleres de empoderamiento de niñas y mujeres contra la violencia de género. En ellos participarán miembros de la comunidad de la Vecindad 258 de Tacubaya y alrededores con actividades que mezclan las palabras, el cuerpo y el movimiento con la intención de reflexionar respecto a este problema.
Chumki-Di Hermana Mayor tendrá tres funciones el 2, 3 y 4 de septiembre en Centro Cultural “Los Talleres de Coyoacán” a las 20:00, 19:00 y 18:00 horas respectivamente. El costo de acceso será de 100 pesos.
Después de estas funciones se presentará en el Foro Experimental Black Box del Centro Nacional de las Artes, del 22 de septiembre al 2 de octubre. Entrada libre.
Información cortesía de @mayvs_