0 0
Read Time:2 Minute, 31 Second

Tras observar las emociones que genera la música en los niños más pequeños y su habilidad por diferenciar entre ruido e interpretación musical, es como la compañía Astillero Teatro crea esta puesta en escena.

Chuche y La Máquina de Nubes retoma diversos sones de la República Mexicana, acercándolos a las nuevas generaciones, ya que son el reflejo de una parte de la historia del país desde finales del siglo XlX y una de las manifestaciones de la cultura popular nacional, pilares de la construcción del orgullo y la identidad.

Del mismo modo se incluyeron algunos mitos y leyendas de diferentes partes de México que hablaran del pasado prehispánico y cómo se han ido transformado y adaptado hasta llegar a nuestros días.

A partir de esta investigación, se tomó como eje central la leyenda de ‘El Tajín y Los Siete Truenos’ y aquellas que hablan acerca de que las nubes se forman en las cuevas de los moradores de la montaña, de los espíritus del agua, de las brujas con patas de guajolotes, en fin de una serie de relatos que se adaptaron y nutrieron la dramaturgia final.

Otro punto importante en la obra son los abuelos como figura principal y entrañable para la sociedad mexicana, pues son quienes cuentan historias, los que están con los niños, transmiten conocimientos, apoyo, confianza, acompañantes, amigos y cómplices.

Por ejemplo, la abuela Chocha, aunque no está presente en el trayecto que hace Chuche para rescatar a su abuelo, mediante unos amuletos le brinda su ayuda y consuelo en los momentos difíciles.

De esta manera la aventura que emprende Chuche se vuelve una historia entrañable pues muestra el amor filial y cómo un niño inocente adquiere valor para enfrentarse a las adversidades por el cariño que le tiene a su abuelo. Así, Chuche es capaz de vencer sus miedos y convertirse en un ser más seguro y sin prejuicios que lo limiten.

Chuche y La Máquina de Nubes cuenta con la dramaturgia de Oswaldo Valdovinos, quien también escribió las letras de las canciones y comparte la dirección con María Teresa Adalid.

La creación y dirección musical es de Daniel de Jesús Pérez y Manuel Serna; la música en vivo está en manos de Daniel P. Vázquez, Manuel Serna y Yair Hernández. El elenco lo conforma María Teresa Adalid, Itzel Casas, Mónica Miranda y Oswaldo Valdovinos.

Del diseño y realización de vestuario se encarga Roxana Rosas, la iluminación de Itzel Casas Bobadilla y fotografía de Lía Rueda.

Durante 45 minutos y bajo la técnica de títeres de mesa y varilla, al estilo de Astillero Teatro, toda la familia podrá disfrutar de Chuche y La Máquina de Nubes todos los domingos de abril, mayo y hasta el 24 de junio a las 13:00 horas en Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500). Edad recomendada: 4 años en adelante.

Los boletos tienen un costo de $150 entrada general y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Cultural Helénico o a través del Sistema Ticketmaster.

Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post La serie <i>El Secreto de Selena</i> comienza grabaciones en la CDMX
pa'l norte Next post Siddhartha promete dar un estremecedor y explosivo concierto en el Metropólitan

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *