0 0
Read Time:3 Minute, 6 Second

David (un maravillosamente sobrio Tim Roth) es un enfermero eficiente y entregado que trabaja con pacientes terminales, con los cuales desarrolla fuertes relaciones que van más allá de enfermo y cuidador.  Fuera de su trabajo, David es un hombre distante y reservado. Con lo que comprenderemos que David los necesita de la misma forma que ellos lo necesitan a él.

La anterior es la sinopsis básica de Chronic (El Último Paciente), la más reciente cinta del mexicano Michel Franco, mundialmente reconocido por hacer una de las mejores películas que reflejan un tema tan en boga como el bullying, Después de Lucía. Ahora, además, multi-nominado y multi-ganador en el Festival Cannes (2009, 2012 y 2015).

IMG_1720
Zonana, Franco y Roth en conferencia de prensa. Foto: Ángel Caballero.

Así que en su más reciente regreso al país que lo vio nacer, y acompañado por su amigo y productor Moisés Zonana, habló sobre las razones, vivencias e inspiraciones, que formaron parte de Chronic. Además de la presencia, en video-conferencia, del protagonista de dicho filme, Tim Roth.

“Celebramos con ustedes que Chronic sale en los cines de México. En mayo [de 2015] tuvimos el privilegio de recibir el premio Cannes a Mejor Guión. Este fue el tercer premio importante que tuvimos. Michel y yo nos hemos esforzado mucho a que el cine siga avanzando”, puntualizó Zonana en un principio.

Por su parte, Franco aseguró que le entusiasma de gran manera que el público mexicano vaya a tener la oportunidad de ver su nuevo largometraje, en el cual habla sobre el valor de la vida y del derecho de que todos y cada uno de nosotros tomemos nuestras propias desiciones hasta el final.

Una cinta muy personal, ya que él en carne propia vivió y vio la relación que su ahora fallecida abuela tuvo con la enfermera que la cuidó durante seis meses, debido a la embolia que le paralizó permanentemente la mitad del cuerpo.

IMG_1707
Franco aseguró que nunca se atrevería a hacer cine que no le guste a la gente. Foto: Ángel Caballero.

Ahí se percató de la importancia que tienen las enfermeras, pues las dos mujeres “construyeron una relación a través de señas, gestos y pocas palabras que ninguno de los familiares entendíamos. Así, nos fuimos sintiendo limitados, frustrados, impotentes e incluso celosos por la relación tan íntima que existía entre ellas dos”, aseguró el director.

Desde entonces tuvo la intención de hacer una película al respecto. En el 2012 el jurado presidido por Tim Roth le otorgó el premio Una Cierta Mirada en Cannes por Después de Lucía y ahí fue cuando el histrión le pidió contar con él para cualquier proyecto venidero.

Gracias a que entró a 600 Millas (galardonada película del mexicano Gabriel Ripstein), Tim tuvo que estar mucho tiempo en México, de esta forma él y Franco se pudieron involucrar a fondo en pláticas sobre Chronic. Así, Roth pudo integrarse a la cinta, de la que más adelante también se convertiría en Productor Ejecutivo.

Largometraje que sin ser panfletario, pues no está a favor o en contra de la eutanasia, aunque la aborda profundamente, apuesta más sobre los sentimientos.

Tema y estilo muy cercano al del austriaco Michael Haneke (ganador del Oscar a Mejor Película Extranjera por Amour), a lo que el mismo Michel Franco, sin falsa modestia, considera que: “Los personajes de mis películas son más suaves o más humanos, las cosas que pasan pueden ser complejas pero, me atrevo decir, que hay más entrega de mis personajes que los de Haneke. Y creo que tiene que ver con que él es austriaco y yo mexicano”.

Por: Ángel Caballero

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post UNAM incluirá textos de jóvenes cibernautas en colección Naveluz
Next post Javier Camarena llegará al Cenart para Cri-Cri

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *