Redacción
El programa del Festival Internacional Cervantino Guanajuato en su edición XLIII tomará como eje central los significados que tienen las transiciones, además de hermanar y plantear un juego de espejos entre la ciencia y el arte, universos que tienen un fin común: el conocimiento.
Entre los cerca de 3 mil creadores que participarán en la edición 43 de esta fiesta participarán el ganador del Premio Nobel de Química, Roald Hofmann, quien compartirá sus poemas moleculares y sus polímeros filosóficos; y el merecedor del mismo premio en el área de Física, George Fitzgerald Smoot, platicará sobre los ritmos del universo.
Transiciones es el segundo eje temático que estimula esta edición. Con él se hace énfasis en las lecturas que lleva a cabo el arte sobre los procesos acelerados de transformación en ámbitos como las tradiciones, métodos, valores, naturaleza y conocimiento.
El intérprete Salif Keita (Djoliba, 1949), la compañía escocesa Tortoise in a Nutsshell y la compañía británica de teatro itinerante Cheek by Jowl, serán algunos de los que abordarán este concepto de cambio.
El Festival Cervantino se llevará a cabo del 7 al 25 de octubre en Guanajuato. Se espera a más de 3 mil creadores de 34 países, en 450 actividades. Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos, son los invitados de honor.