Por Jocelyn Medina
@JosMedinam
El nuevo comercial navideño de Coca Cola desató polémica ya que se argumenta atenta contra la identidad cultural de la comunidad mixe en Totontepec Villa de Morelos, al norte del estado de Oaxaca, donde se realizó la filmación del material.
El video ya cuenta con casi 400 mil visitas en You Tube, desde que se publicó el día 23 de noviembre. La proyección inicia con la frase “81.6% de los indígenas se han sentido rechazados por hablar otra lengua”; en su desarrollo propone cómo un grupo de jóvenes, que no son oriundos de la comunidad oaxaqueña, “busca dar un mensaje muy especial” a los pobladores.
De acuerdo con el portal oficial Vive Oaxaca, el descontento surgió debido al lugar de filmación del video, espacio conocido como tierra de los jamás conquistados, argumentando que es un intento de colonización; que el pino navideño va en contra de las tradiciones mixes; discriminación hacia las personas indígenas o inclusive que se busca la explotación de los mantos acuíferos de la zona.
Por otro lado hay quienes afirman que el material es benéfico para dar mayor publicidad turística a la comunidad.
Aunque aún no hay una postura oficial al respecto, los comentarios que acompañan el video en YouTube argumentan que atenta contra la comunidad mixe pues refleja discriminación y todo tipo de estereotipos clasistas. Aseguran que de ningún modo se aprecia la fraternidad navideña, pues el comercial concluye con la frase en lengua mixe “tökmuk n´ijttumtat”, que significa “permanezcamos unidos”.
A continuación te dejamos el video: