Como cada año desde 2011, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), lanzó su convocatoria para otorgar becas para terminar documentales y largometrajes de ficción hechos en México.
Este 2016, se otorgarán 5.8 becas, que a través del Instituto de Cine Tribeca se hará la selección de los trabajos para otorgar un total 58 mil dólares; “Que se podrían utilizar para terminar la banda sonora, la post-producción, o bien para filmar cualquier escena pendiente de la película”, asegura Agustín Torres Ibarrola, Director General de Canacine.
Torres subrayó que cada año desde 2011, se habían otorgado dos becas y éste se lograron mayores patrocinios por lo que habrá 5.8 becas. Los patrocinadores de la Beca Canacine son Cinépolis, Cinemex, Blim y Paramount quienes aportaron el total del monto. Y también asegura que Canacine no aporta dinero en efectivo, pero si ayuda con toda la gestión para conseguir los apoyos financieros en México.
“La beca no es para estudiar, sino para terminar largometrajes de ficción o documentales que se encuentren en fase de post-producción o que les falten escenas, o ediciones, y que se puedan terminar con estos apoyos financieros”, apuntó el directivo.
Además de los beneficios financieros, el Instituto de Cine Tribeca proporciona talleres y asesoría a los cineastas ganadores de la beca para conocer y trabajar con mejores técnicas, y con ello, eficientar los resultados de sus producciones.
En 2014, Rodrigo Reyes conocido por su película Purgatorio, se llevó la beca por su trabajo Sanson and Me. Otro galardonado fue Alonso Ruíz Palacios conocido por Güeros y premiado con la Beca Canacine por El Museo. El año pasado, José Villalobos director del documental El Charro de Toquilla, fue el ganador de este apoyo.
Redacción (@RevistaExt)
Foto: Marko Sauce
Imagen: Especial