Sobre la empedrada calle de Tacuba está uno de los establecimientos característicos de la Ciudad de México. Fundado en 1912 por Dionisio Mollinedo, el Café de Tacuba recoge los sabores clásicos de la cocina mexicana.
Ubicado en el número 28, la antes lechería se caracteriza por preservar las tradiciones mexicanas, desde su indumentaria hasta su menú. Al atravesar el portal de entrada los visitantes viajan al pasado por la arquitectura del edificio, los sabores y los óleos que hay en el establecimiento.
El restaurante ha sido frecuentado por personajes como Agustín Lara, Diego Rivera y Porfirio Díaz. Sin embargo, la historia más destacada de este café está relacionada con uno de sus empleados: Santos “Santitos” Hernández, cuya vida interesó a Oscar Lewis para crear la novela “Los Hijos de Sánchez”, protagonizada por Anthony Quinn.
@NestorRV
Otra de las historias más sonadas corresponde al asesinato del gobernador electo de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Flores, quien en 1936 recibió de seis a ocho balazos en el local. No hubo detenidos en el crimen.
La cafetería inicia su día desde las 8 y termina a las 23:30 horas. En sus aparadores se ven frutas y pan fresco que derriten el paladar de todo aquel que los ve. Aunque la banda de rock mexicano Café Tacvba haga más sonado el nombre de este restaurante, la tradición e historia de este lugar le hacen más famoso.
Los platillos tardan un poco de tiempo para llegar a la mesa, aunque vale la pena al ser hechos con las tradiciones culinarias del país. Este restaurante es amado u odiado, dependerá del gusto del comensal, aunque sin duda es una experiencia inolvidable.
Por: Néstor Ramírez Vega (@NestorRV)