La NFL enfila hacia su segunda cuarta parte de la temporada regular luego de una emocionante semana 4 en la que se vieron siete partidos decididos por tres puntos o menos, incluyendo tres definidos en la prórroga.
Al menos un juego llegó hasta la prórroga en cada una de las primeras cuatro fechas de la temporada 2018, uniéndose a las campañas de 1979, 1983 y 2002 como las únicas en tener al menos un partido que se fue a la prórroga en cada una de sus primeras cuatro semanas desde que la regla de la prórroga en temporada regular fue adoptada en 1974.
Cinco equipos –Dallas, Houston, Oakland, Seattle y Tennessee– anotaron los puntos definitorios en la última jugada de sus respectivos duelos la semana pasada.
Adicionalmente, Cincinnati registró la anotación que lo puso adelante en el marcador con siete segundos por jugarse en el último período y así darles a los Bengals un triunfo 37-36 sobre Atlanta en el estadio Mercedes-Benz.
Esta es la primera vez desde la tercera semana de la temporada 2012 (seis) que al menos seis partidos tuvieron los puntos definitorios anotados en los últimos 10 segundos del cuarto período o de la prórroga.
Los partidos cerrados y las ofensivas de alto octanaje dominaron unas apasionantes primeras cuatro semanas. La quinta semana promete más de lo mismo.
Dos de los grandes de la historia de la NFL en la posición de mariscal de campo –el de New England TOM BRADY y el de New Orleans DREW BREES– ingresan en la quinta semana con su ojos puestos en la historia.
Con 201 yardas aéreas el lunes por la noche contra Washington, Brees (71,740 yardas aéreas) puede superar al miembro del Salón de la Fama BRETT FAVRE (71,838) y a PEYTON MANNING (71,940), para convertirse en el pasador líder histórico de la NFL. En la tercera semana, Brees (6,344 pases completos) superó a Favre (6,300) para la mayor cantidad de pases completos en los anales de la liga.
Brady, que se ubica tercero en la historia de la NFL con 497 pases anotadores en su carrera, y Brees, cuyos 496 pases anotadores significan la cuarta mayor cantidad en la historia de la liga, pueden convertirse en los tercero y cuarto mariscales de campo en lanzar al menos 500 pases de anotación en su carrera, uniéndose a Manning (539) y a Favre (508).
Brady buscará alcanzar tal hito el jueves por la noche contra los Indianapolis Colts en el estadio Gillette.
A lo largo de la cuarta semana, los guarismos aéreos en toda la liga continúan a ritmo histórico, ya que la marca para pases completos (2,999), porcentaje de pases completos (65.4 por ciento), yardas aéreas netas (32,215), pases anotadores (228) e índice de pasador (94.5) son todos los más altos en la historia de la NFL a lo largo de las primeras cuatro semanas de una temporada.
Los mariscales veteranos y aquellos más jóvenes en pleno ascenso tuvieron desempeños de alto nivel desde el inicio de la esta temporada.
El mariscal de campo de los Steelers BEN ROETHLISBERGER, en su 15ª temporada, lidera la NFL con 1,414 yardas aéreas, mientras que el mariscal de campo de los Rams, JARED GOFF, que está en su tercera temporada, se ubica segundo con 1,406 yardas.
El de Kansas City PATRICK MAHOMES, que lleva cinco titularidades en una carrera, lidera la NFL con 14 pases anotadores a lo largo de la cuarta semana, con el de Cincinnati ANDY DALTON, el de Tampa Bay RYAN FITZPATRICK, Goff y el de los Los Angeles Chargers PHILIP RIVERS empatan el segundo lugar con 11 pases anotadores cada uno.
Goff (127.3) y Mahomes (126.5) se ubica primero y segundo, respectivamente, en índice de pasador, con Brees (115.3) pisándole los talones.
Colectivamente, 11 mariscales de campo lanzaron al menos 1,200 yardas a lo largo de la cuarta semana, la mayor cantidad en la historia de la liga a lo largo de las primeras cuatro semanas de una temporada, superando a la previa marca, de siete, en 2011.
Cinco mariscales de campo –Goff (465 yardas aéreas), el de Indianapolis ANDREW LUCK (464), el de Oakland DEREK CARR (437), el de Minnesota KIRK COUSINS (422) y el de Atlanta MATT RYAN (419)– lanzaron al menos 400 yardas la semana pasada.
Se han hecho 12 desempeños individuales con al menos 400 yardas aéreas esta temporada, la mayor cantidad en la historia de la NFL a lo largo de las primeras cuatro semanas de una temporada. Los cinco desempeños individuales. Las 400 yardas pasando en la cuarta semana fueron la mayor cantidad en un solo partido en los anales de la liga.
Siete mariscales de campo lanzaron al menos 10 pases anotadores en las primeras cuatro semanas de la temporada 2018, la mayor cantidad en los anales de la liga a lo largo de la cuarta semana.
Ninguna otra temporada tuvo a más de cuatro mariscales de campo de ese estilo a lo largo de la cuarta semana. Diez mariscales de campo tienen un índice de pasador de al menos 100 (mínimo de 80 intentos), empatando a la temporada 2015 para la mayor cantidad a lo largo de las primeras cuatro semanas de una temporada en la historia de la NFL.
Debajo, los destacados del cronograma de la quinta semana:
La quinta semana arranca el jueves, ya que los INDIANAPOLIS COLTS se las verán con los NEW ENGLAND PATRIOTS en el estadio Gillette.
El apoyador novato DARIUS LEONARD, Indianapolis, lidera la NFL con 54 tacleadas y es el único jugador desde 2000 con al menos 50 tacleadas (54) y cuatro capturas (cuatro) en los primer cuatro juegos de un equipo en una temporada.
Los Patriots ganaron cinco de sus últimos seis en casa el jueves por la noche. New England, que está en 2-2 al ingresar en la quinta semana, tuvo una marca ganadora a lo largo de los primeros cinco juegos de la temporada en 16 temporadas consecutivas remontándonos a 2002.
Los KANSAS CITY CHIEFS tienen la ofensiva más anotadora de la NFL (36.3 puntos por partido) a lo largo de las primeras cuatro semanas de la temporada y el domingo reciben a los JACKSONVILLE JAGUARS y su mejor defensiva de la liga (14 puntos permitidos por juego) en el estadio Arrowhead.
La revancha del Juego de Campeonato de la NFC 2017 entre los MINNESOTA VIKINGS y los PHILADELPHIA EAGLES en el Lincoln Financial Field tendrá a dos equipos en procura de recuperarse de sendas derrotas cerradas de la semana pasada.
El domingo cierra en el estadio NRG, en ocasión del quinto encuentro de la historia entre los DALLAS COWBOYS y los HOUSTON TEXANS.
El corredor de Dallas EZEKIEL ELLIOTT, que esta temporada lidera la liga con 426 yardas por tierra, es el único jugador con al menos 3,000 yardas terrestres (3,040) desde que ingresó en la liga, en 2016.
El receptor de los Texans DE ANDRE HOPKINS es uno de dos jugadores (ANTONIO BROWN) con al menos 300 recepciones (315), 4,000 yardas recibiendo (4,296) y 30 recepciones anotadoras (30) desde 2015.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Tomadas de sus cuentas oficiales de Facebook