Un Banquete para el difunto Don Quijote es un espectáculo para toda la familia, que conjuga diversos lenguajes: el circo, el teatro, la magia, el ilusionismo y el clown.
Todo lo cual se vive de manera simultánea, para llevar al espectador a un viaje por el universo cervantino, donde algunos personajes de la obra más representativa de la literatura universal, se reúnen para llevar a cabo el extraordinario y divertido funeral de ‘El Quijote de la Mancha’.
Un funeral rural, mezcla de referentes de México y España, una fusión entre ambas culturas, donde predomina el concepto popular y tradicional de cómo vivimos en México la representación de los actos fúnebres, a modo de ritual, cual carnaval el funeral del Quijote lo permite todo en cuanto a extravagancias.
Aparecen y desaparecen rarezas humanas, será un desfile de personajes bufos que se inspiran en el circo de freaks de principios del siglo XX, con vestimentas de guiños isabelinos y mexicanos entremezclados.
“Nuestro interés y principal motivación para llevar a cabo este proyecto fue rescatar la figura de Miguel de Cervantes Saavedra, quién pese a ser la piedra fundacional del español, se conoce poco, ya que la complejidad de su idioma ahuyenta a las primeras lecturas.
“Por ello, presentarlo de esta manera es una posibilidad de que las jóvenes audiencias se acerque al origen de la lengua española. La cual esta nutrida por historias que el público no imaginaría que contiene su novela cumbre Don Quijote”, asevera la productora y actriz Paola Herrera.
Una característica especial de Un Banquete para el difunto Don Quijote es que algunos espectadores serán invitados a compartir el escenario, ya que se les invita a ocupar los lugares dispuestos en las mesas, para que formen parte de la historia como invitados a este singular velorio.
Durante la representación del funeral, los personajes irán solicitando que diversos platillos (mencionados en El Quijote) se sirvan a la mesa, para que dichos comensales se deleiten con una probadita de la gastronomía de la obra
Todo esto a modo de degustación, como un agasajo para los invitados a estas pompas fúnebres, donde se compartirá entre otras cosas, la comida, la bebida, las anécdotas, habladurías y hazañas del ingenioso Hidalgo.
La Bomba Teatro, como productores de esta puesta en escena, pretenden eliminar la imagen de una cultura y un arte elitista; lo que más les importa es facilitar caminos de expresión, creación y comunicación grupales y comunitarios.
Pensar el teatro como un portador de pautas de integración, porque es el acto colectivo por excelencia, es un trabajo grupal y un acto social que se realiza frente a un público.
Piensan en el teatro como un hecho cultural que contiene la vida, las pasiones, la muerte, los misterios, lo humano, lo cotidiano, y que implica la expresión de los sentimientos, siguiendo la pauta de los rituales tal y como se hacía desde la prehistoria.
Un teatro vivo y propio de la sociedad que lo genera. Un teatro que viene del pasado y va hacia el futuro porque está ligado a la vida.
En esta puesta en escena se cuenta con las actuaciones de Kenia Delgadillo, Judith Inda, Paola Herrera, Edgar Alonso, Horacio Arango, Cristobal Salcedo y Giulio Robert.
La música en vivo corre a cargo de Gary Anzures y Alejandro Preisser y Mario Alberto Gallardo García, estos dos últimos alternando funciones.
Un Banquete para el difunto Don Quijote se presenta del 12 de enero al 10 de febrero, sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque. Las entrada general es de tan solo $80 y los boletos se adquieren en taquilla y/o Ticketmaster.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesía La Bomba Teatro