Luego de 11 discos oficiales editados y más de 22 años de giras constantes por todo el continente, Babasónicos siguen dando forma a su legado, mismo que corroborarán este próximo viernes 8 de junio en la Carpa Astros a partir de las nueve de la noche.
Con cientos de canciones a cuestas y más de 25 años de una trayectoria arropada por los éxitos que los han encumbrado como una de las bandas más poderosas de su natal Argentina, Babasónicos llegarán con el mérito de haber colgado en dos ocasiones el letrero de sold out en diversos recintos de nuestro país el año pasado como parte de la promoción de su disco Desde Adentro – Impuesto de Fe.
Actualmente la banda argentina se encuentra de gira en su país. Ya tiene localidades agotadas en la mayoría de sus presentaciones. Pocas bandas como ellos han logrado que canciones tan incorrectas se conviertan en hits radiales y que estadios enteros en toda América Latina se hayan rendido a sus pies.
Son testigos activos de cómo se gestó el Nuevo Rock Argentino de los años 90 y desde entonces son los protagonistas de una nueva era que ha traído al mundo enormes bandas entre las cuales ellos figuran en un sitio de honor.
El nombre de la banda surgió de un juego de palabras entre Sai Baba, gurú indio, y un juguete de moda, la pistola sónica, pese a que prevalece el mito de que se debió a la serie televisiva de dibujos animados: Los Supersónicos.
Los Babasónicos comenzaron sus presentaciones dentro del circuito underground de Buenos Aires en 1991. Hacían recitales que lograban gran convocatoria. Entre marzo y mayo del año siguiente se recluyeron en una quinta de Ezeiza, donde grabaron su placa debut, editada en noviembre de 1992 por Sony Music. El título del trabajo fue Pasto e ingresó a las radios de la mano de su éxito “D-Generación”.
Originarios de Lanús, Los Babas contaron con la presencia en ese disco debut de Gustavo Cerati y Daniel Melero como invitados. Ese mismo año se presentaron como teloneros de Soda Stereo. A comienzos de 1994 se presentaron como teloneros de INXS y Soul Assylum, en el estadio de Vélez Sarsfield y también compartieron escenario con Depeche Mode.
Ese año repitieron el éxito con Trance Zomba, el segundo disco que contuvo la canción y un videoclip: “Malón”. Para este trabajo se incorporó en forma permanente DJ Peggynn.
Dos años después, Dopádromo (1996) fue editado también por Sony y contó con 12 tracks de ritmos variados. Gracias a este material, el grupo comenzó las giras por Estados Unidos y Latinoamérica.
El cuarto disco fue Babasónica, grabado en Nueva York y editado en 1997, con “Egocripta” como primer corte. La presentación tuvo lugar en diciembre, en el Teatro Broadway.
Este nuevo disco se destacaba por las oscuras temáticas en sus letras y la música en un punto medio entre el metal y el folk psicodélico. No obstante, la mayoría de las canciones poseyeron una estructura convencional (estrofa, puente y estribillo).
En 1998 fueron invitados a telonear a la banda irlandesa U2 en sus shows en el estadio de River Plate, como paso previo al lanzamiento de Miami (1999), en el cual experimentaron con instrumentos no tradicionales y varios grupos de cuerdas. Fue el último álbum en el que participó DJ Peggynn, que se desvinculó del proyecto por diferencias artísticas.
Tras la finalización del contrato con Sony, la banda creó su propio sello discográfico llamado Bultaco Records, a través del cual editaron Vórtice Marxista (compuesto por ‘lados B’ de sus primeros discos), Vedette (‘lados B’ de Babasónica), Babasónica Electrónica” (con remixes) y Groncho (‘lados B’ de Miami).
Babasónicos se acercó al quiebre fundamental de su carrera con el disco Jessico, el cual fue editado en el 2001 y elegido como mejor disco del año por el Suplemento No de Página/12, el Sí de Clarín, la revista Rolling Stone y el magazine Los Inrockuptibles. También fue nominado como mejor álbum de rock para los Grammys Latinos.
Infame, fue un disco aún más provocador desde las letras y desde lo musical, con baladas, tracks lentos y hasta un bolero “sónico”.
Con el afán de continuar publicando sus rarezas, Mezclas Infame (2005) fue un LP doble: uno de ellos, con remixes a cargo de Zucker, Bitman y Roban, Emisor, Victoria Mil, Plastilina Mosh y Daniel Melero. El segundo, llamado Cuatro Putitas, constó de cuatro tracks remezclados íntegramente por Melero.
En octubre de 2005 lanzaron Anoche, una placa producida por Andrew Weiss (que también había trabajado con la banda en los discos anteriores) que mantuvo la línea del exitosísimo Infame.
Un 12 de enero de 2008 murió el bajista Gabo Manelli, a raíz de una enfermedad conocida como linfoma de Hodgkin. En las últimas giras, cuando el músico no podía asistir por problemas de salud, lo había estado reemplazando Carca, que quedó como bajista estable del grupo.
Ya sin Gabo en las giras, “Mucho” (2008) fue el primer trabajo en Argentina en ser editado en formato para teléfonos celulares, incluso antes que en CD.
En 2012 regresaron a México para continuar con la presentación de A Propósito. A 10 años de Jessico, Babasónicos reeditó ese trabajo emblemático en su carrera junto a un documental y a un disco con outtakes llamado Carolo.
En septiembre de 2013 lanzan el sencillo “La Lanza”, incluido en Romantisísmico, nuevo disco compuesto por 12 temas. En febrero de 2014 lanzan el sencillo “Aduana De Palabras”. Un año después titulan Shambala a un EP con cuatro canciones, grabado en una sesión en vivo conducida por Phill Brown, en 2012.
En febrero de 2016 se vino el sencillo: “Vampi”. El tema se incluyó en Desde Adentro – Impuesto De Fe, un CD+DVD del grupo grabado en vivo en Quarry Studios de México, como celebración de los 25 años de trayectoria. Babasónicos estrenó este nuevo formato multiplataforma, que incluyó sus canciones en formato acústico y un especial para televisión. La placa fue publicada para escuchar a través de diversas plataformas de streaming.
Redacción (@RevistaExt)
Fotos: Cortesías y Archivo Extensión