Redacción
En conferencia de prensa se dieron a conocer los resultados sobre el aumento en la afluencia turística al estado de Michoacán, resultado de las actividades programadas para la pasada celebración de la Tradicional Noche de Muertos.
Michoacán muestra un claro repunte en sus índices de afluencia turística, coincidieron los hoteleros de diversas regiones del estado durante la presentación de resultados de la Noche de Muertos 2015, en conferencia de prensa que encabezó la Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro, y el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán, A.C. (AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez.
López Buenrostro, destacó la reactivación del flujo de turismo internacional, a nombre de los hoteleros organizados de la entidad, Arriaga Diez expuso un cuadro comparativo de afluencia por región correspondiente a los últimos 4 años, en los que de manera global, la entidad creció 13.5 puntos porcentuales entre las temporadas de Muertos 2014 y 2015, al pasar de una ocupación de 54.5% en 2014 a 68% en este año.
De acuerdo con el reporte de AHMEMAC, el Coeficiente de Ocupación Hotelera fue de un 59% en 2012; 46% en 2013; 54.5 en 2014 y 68% en 2015.
Durante la conferencia de prensa, López Buenrostro anunció que por instrucciones del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la entidad conservará la imagen de la mariposa en su marca de destino “Michoacán”, por tratarse de una herramienta de promoción ya posicionada en el mercado turístico.
Por otra parte, López Buenrostro detalló que el viajero que llegó esta temporada de Muertos a Michoacán encontró un programa con más de 600 actividades a lo largo y ancho del territorio estatal; nueva infraestructura como el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco que inició operaciones, así como el nuevo acceso a la Isla de Janitzio, con su rehabilitación de pisos, instalación eléctrica y nuevo estrado en donde se llevaron a cabo presentaciones al aire libre; así como un módulo de espacios sanitarios nuevos en la Isla.
Anunció que antes de concluir el año estará listo también el muelle flotante y nuevos espacios jardinados con pisos de madera.
PROCEDENCIA DEL TURISTA EXTRANJERO
Reportes obtenidos en los registros de los Módulos de Información Turística:
Estados Unidos (Illinois, California, Michigan, Oregon, Indiana, Washington D.C.); Canadá; España; Francia; Italia; Alemania; Dinamarca; República Checa; Argentina; Colombia; Venezuela; Perú; República Dominicana; Japón; Corea.
Grupos: Destaca presencia de jóvenes de diversos países, como el caso de los 65 miembros del Club Rotary International y un grupo de intercambio con más de 400 jóvenes franceses.
PROCEDENCIA DEL TURISTA NACIONAL
Reportes obtenidos en los registros de los Módulos de Información Michoacán; Estado de México; Distrito Federal; Guanajuato; Querétaro; Jalisco; Puebla; Chihuahua; Zacatecas; Sinaloa; Nuevo León; Baja California Sur; Guerrero; Quintana Roo; Colima; Nayarit; San Luis Potosí y Veracruz.
REDES SOCIALES
Impactos: Más de 4.3 millones sobre Michoacán y sus tradiciones.
Interacción: 530 mil personas hablando del tema durante los días de la celebración.
Facebook Michoacán el alma de México: Primer lugar nacional en empatía (engagement) con el público. Y el segundo lugar nacional más de 350 mil seguidores.
En Twitter, el hashtag #Pátzcuaro, se posicionó de manera intermitente como trending topic durante las noches del 31 de octubre y 1 de noviembre.
En la conferencia estuvieron presentes también: Luis Nahum Pedraza Arriaga, 2° Vicepresidente de la Asoc. Mexicana de Hoteles y Moteles; Graciela Patiño Peña, Presidenta de AHMEMAC región Morelia; José Carlos Ceballos King, Presidente de AHMEMAC región Uruapan; Alberto Farías Bucio, Presidente de AHMEMAC región Pátzcuaro y Eva Tinoco Herrera, Presidenta de la Asociación Michoacana de Balnearios y Parques Acuáticos.