0 0
Read Time:11 Minute, 39 Second

ZONA GANJAH RELAJA EL AMBIENTE
Año con año entre las 15:00 y 16:00 horas es el momento en el que el Vive se empieza a prender “el pasto del diablo”, y qué mejores representantes de ello que Zona Ganjah y su sabroso reggae que empieza a congregar a jóvenes y adultos en el escenario principal.

DORMITANDO CON FERMÍN IV
Apenas unas estrofas nos recuerdan el maravilloso pasado de este ex-Control Machete… que vergonzosa e increíblemente se ha volcado al rap cristiano (si es que esa espantosa fusión existe oficialmente). Pues su letras dogmáticas y nada interesantes predominan en esta presentación donde lo único rescatable hasta el momento es “¿Comprendes Mendes?”, “Danzón” y “De Perros Amores”.

EL GIRL POWER DE CIRSE
En espléndido contraste con otros escenarios, esta banda directa de Argentina, plasma toda su fuerza con rock potente, desenfadado y poderoso; comandado por una hermosa voz femenina que además es la líder de este cuarteto que promete mucho.

LA NOSTALGIA DE JUMBO EN EL ESCENARIO INDIO
A penas son las 17:00 horas y la plancha del Foro Sol ya está prácticamente llena, para presenciar las baladas rock de estos regiomontanos que también están de plácemes. Pues al igual que el Vive, cumplen 20 años de existencia en este 2019, por lo que suben al escenario a diferentes invitados especiales, como a Álvaro Henríquez de la banda chilena Los Tres.

LP ENAMORA AL VIVE LATINO
Laura abre su presentación con “Dreamcatcher” ante un desbordado Doritos Búnker que desde antes de que Pergalizzi comience ya está completamente entregado a ella. Aspecto que se sigue demostrando en todas y cada una de sus melodías. Por eso LP no puede hacer menos que decirle a su fanaticada mexicana: “Estoy muy conmovida y agradecida por todo esto. ¡Gracias, México! ¡Gracias, Vive Latino!”. Mientras continúa interpretando éxitos y nuevas melodías como “Girls Go Wild”, “Recovery”, “When We’re High” y la majestuosa “Lost On You”.

SIDDARTHA ABARROTA EN SU SHOW
El amor se palpa en el aire del Escenario Telcel, cuando este tapatío comparte todo su romanticismo, que llega a los corazones de sus fans que grita-cantan y llenan este espacio rápidamente.

HELLO SEAHORSE! PONE A BAILAR A TODOS
Minutos antes de las siete de la noche Lo Blondo y su séquito de “caballitos de mar” provocan que el Doritos Búnker se llene fácilmente para escuchar el pop-electro-psicodélico de estos mexicanos que nacieron hace más de 13 años. Este sonido vuelve locos a varios de sus oyentes aunque poco después ya empiezan a platicar entre sí con la música sólo de fondo.

LAS IMPOSIBILIDADES PARA PODER DISFRUTAR PLENAMENTE DE FOBIA
El lleno total del Escenario Indio hace muy difícil tanto llegar como salir de él. La gente no deja de pasar y aunque todo se puede llevar con cierta tranquilidad, cuando se empiezan a empujar sin razón y por puro mamoneo, todo se sale de control rápidamente. Esto se replica en muchas de las zonas del Foro Sol. Pero unos cuantos sí pueden disfrutar del Pastel que estos chilangos rockeros están dando a degustar a sus seguidores que los han hecho poder celebrar en este 2019, 30 años de existencia.

ESTALLA LA BOMBA ESTÉREO CON TODO SU CARIBBEAN POWER
El sabor tropical de estos colombianos nos transporta fácilmente a cientos de kilómetros de distancia del VL19, para ubicarnos en Acapulco o la playa de tu preferencia; el chiste es relajar piernas, caderas, cabezas… y bailar como te dé la gana. Es así como Bomba Estéreo con sus éxitos “Duele”, “Química”, “Internacionales”, “Somos Dos”, “Soy Yo” y, por supuesto, “Fuego”; ponen a bailar al Escenario Telcel que se llena de colores fosforescentes.

INMENSOS CAIFANES EN LOS XX DEL VIVE
Aunque muchos digan que están en todos los festivales de México y que siempre tocan las mismas canciones, estas leyendas del rock en español siguen vigentes porque su música y letras trascienden generaciones. Tanto así que por eso adultos, adultos-jóvenes, jóvenes, adolescentes y niños cantan junto a Caifanes; y si no es la canción completa, mínimo los coros sí se los saben a la perfección. Es por ello que tienen el Foro Sol a reventar y hasta las gradas del recinto lucen repletas, aunque seguro se vería mucho mejor si no solo unos cuantos estuvieran de pie.

EDITORS: PLETÓRICOS, DESOLADORES Y DESGARRADORES
Estos misteriosos ingleses hacen retumbar el Escena Indio aunque en un principio no lo llenen porque la mayoría se fueron con los repetitivos y aburridos Foals. Pero eso poco y nada le importa a los fieles seguidores de Editors que saltan, gritan y cantan a todo lo que da las desoladoras y desgarradoras rimas de estos británicos que tocan tracks de álbumes como An End Has a Start, The Black Room y, el más reciente, Violence. Cerrando una velada memorable con la pletórica perfección de “Papillon”.

SKA-P ENLOQUECE A SUS MÁS FERVIENTES ADMIRADORES
“El Gato López”, “Vergüenza”, “Cannabis”, “Niño Soldado”, “Ska-Pa” y “Jaque Al Rey”; son algunas de las melodías que desquician un Escenario Indio que después de este espectáculo concluirá sus presentaciones del día uno del Vive Latino 2019. Y aunque el Foro Sol no luce a reventar como con Caifanes, sigue mostrando una plancha llena de gente que ahora disfruta mucho más a los artistas en escena, pues pueden bailar a placer, prácticamente en cualquier zona. Hasta en las gradas se pueden ver a solitarios bailarines o pequeños grupos de ‘skatos’ de corazón. Los únicos que se siguen apachurrando a más no poder son los que están más cerca de estos españoles tan queridos en México desde hace más de dos décadas: Ska-P.

TECHNOTRONIC NO SÓLO UNOS ‘ONE HIT WONDER’
El hip hop-house-dance de estos americanos saca a relucir los mejores pasos de baile de los últimos sobrevivientes del día uno del Vive. Y aunque su set duró menos de lo programado, todo valió la pena al escuchar la inigualable e inconfundible “Pump Up The Jam”, con la que todos debajo del Doritos Búnker, y otros tantos a los costados, danzaron moviendo todas la extremidades posibles sin el menor pudor.

NACH CLAUSURA EL DÍA UNO DEL VL19
Con una pantalla dividida en tres, pero transmitiendo la misma imagen, uno de los raperos españoles más queridos en México regresa una vez más al Vive Latino para beneplácito de todos sus fieles seguidores, quienes durante la primera hora del domingo 17, ya están listos para continuar los festejos del #VL19. “Éxodo”, “Los Dos Lados Del Telón”, “Urbanología”, “Rap Español”, “El Idioma De Los Dioses”, “Palabras” y “Rap Bruto”; son algunos extractos de la maravillosas rimas que Nach entrega a su amoroso público en la última presentación del Escenario Telcel. Es así como concluye la primera jornada de un Vive Latino que año con año sigue demostrando su apertura y total falta de recato ante algo de lo más importante que tenemos como humanidad: Cultura Musical.



TINO EL PINGÜINO FASCINA AL VIVE
Jovencitas que a penas rebasan los 18 años, abundan entre las miles de fanáticas que este rapero chilango ha logrado reunir en el Escenario Telcel. “Hasta Que No Lo Quieras”, “Cuando Piensas En Mi”, “Leben” y, por supuesto, “Fractúbela” son algunas de las canciones más celebradas por la joven audiencia de Franco Genel.

LOS VIEJOS DESPEDAZAN EL DORITOS BÚNKER
Con un público no totalmente entregado, excepto por los que están hasta enfrente, uno de los grupos “anónimos” más poderosos de la Ciudad de México hacen suya la tarima con todos sus potentes batacazos y riffs desenfrenados. Y hasta se dan tiempo de bromear con el público, además de pelearse con otros tipos que también visten máscaras de Jacobo y Eustaquio; y como estos no son Los Viejos originales, ocasionan divertidas riñas en el escenario entre canción y canción. Todo lo cual sirve para comprender el poder de este par que tocan sin piedad pero también hacen silencios totales cuando les da la gana, logrando contrastes brutales e inolvidables.

VAQUERO NEGRO HACE SUYA LA CARPA INTOLERANTE
Pese a no tener mucha audiencia, el rock, rap y nü metal pesado de estos mexicanos habla por sí solo y se mete en tus oídos, prácticamente, a fuerza.
Lo cual es de agradecerse entre tantos grupitos medianos y repetitivos qué hay en la industria nacional. Es así como Vaquero Negro enloquece a la audiencia que los está viendo en la Carpa Intolerante, y lo demuestran desgañitándose casi tal cual lo hace este frontman tapatío.

LA PASIÓN EN Y POR BENGALA
En el Escena Indio el rock de estos mexicanos, que desde hace más de cinco años no estaban físicamente presentes, regresa con todo y prueba de ello es el enorme apoyo que le brinda su gente desde las primeras canciones. Por lo que Diego empieza el show ataviado en jeans, camisa y chamarra de cuero negros, pero poco a poco se va desprendiendo de su ropa superior.
Y ya para los grandes éxitos “Carretera”, “Miente” y “Cárcel”, está desnudo del torso e incluso la pasión que ha desatado Bengala es tal que Diego se arroja a la multitud por unos instantes.

LOS CLÁSICOS DEL TRI CON SU CLÁSICO FANATISMO DESBORDADO
La agrupación más querida en México del rock urbano, llena el escenario principal del Vive Latino 2019 con una audiencia multigeneracional que va desde adultos hasta niños, e incluso bebés aunque éstos vayan por las ganas de sus papás. “Metro Balderas”, “El Niño Sin Amor”, “Pobre Soñador” y muchos otros clásicos de El Tri, son las piezas que hacen vibrar a decenas de miles en la explanada y gradas del Foro Sol que canta a todo volumen, y más aún cuando estos fanáticos están embriagados del elixir de cebada que abunda en todo el festival.

ALEMÁN HACE UN ESPECTACULAR SHOW EN SU PRIMERA VEZ EN EL VIVE LATINO
“Del 98”, “Rolemos Otro”, “Barriobajeros”, “Tantas Veces” y, obviamente, el canto ahora hasta transgénero (porque hasta en la electrónica lo tocan) “Rucón”; son algunas de las rimas que suelta este bajacaliforniano que sigue subiendo como el humo de mota que tanto ama.
Y la entrega de su público es tanta que hasta se da tiempo para la melancolía, sin temor a aburrir en un set de menos de 45 minutos, con “Eterno”. Pero Alemán también sabe reconocer a los artistas que lo han apoyado desde siempre y por eso invita al Muelas de Gallo (de La Banda Bastön), Fntxy y Yunkg Sarria; a compartir este momento de extrema felicidad con él en Escenario Telcel.

SNOW PATROL: ABURRIDOS Y PATÉTICOS
Jóvenes y jóvenes-adultos que vulgarmente podríamos llamar “fresas”, hacen un curioso contraste con el show anterior, de Alemán, pues no solo la música está completamente en inglés sino que ya es rock que solamente es adorado en festivales como el Corona Capital o Ceremonia. Con razón su vocalista sufrió de alcoholismo crónico; su música es aburridísima, deprimente y patética, pero cientos sienten que están escuchando la octava maravilla del mundo.

LA GRANDEZA DE CAFÉ TACVBA
En punto de las 22:10 horas el cuarteto más famoso de Ciudad Satélite arriba al Foro Sol para fascinar a su gente con canciones del pasado y el presente. Es así como “Futuro”, “Las Flores”, “El Fin De La Infancia”, “Chilanga Banda” y otros clásicos más son adorados, gritados, cantados y bailados en diversas zonas de este Escenario Indio. El cual se cae en aplausos cuando Rubén Albarrán les brinda una linda palabras de amor y paz a todas y cada una de las almas que están llenando el Autódromo Hermanos Rodríguez por Café Tacvba.

THE 1975 COMPLACE A SU PÚBLICO CAUTIVO
“Está bien bonito y baila bien padre” son las ¿razones? más sinceras que la fanáticas de estos ingleses dan sobre su afición por esta banda con sonidos de antaño pero que increíblemente fascinan como si fueran algo nuevo.
Letras depresivas que son reflejo de muchos problemas personales y sentimentales; son sólo algunas otras de las razones por las que este grupo es sumamente deprimente por más que lo traten de esconder en ritmos “alegres”. Donde la única canción trascendente es “Love It If We Made It”, porque por fin dejan sus banalidades a un lado y hablan de algo verdaderamente importante: la humanidad, que cada vez es menos eso, humana.

SANTANA CUMPLE EN EL VL19
El nacido en Autlán, Jalisco pero naturalizado estadounidense hace que chicos y grandes hagan del Escena Indio una gran pista de baile, aunque ello no es tan fácil debido a la enorme cantidad de fanáticos de todas las edades posibles que desbordan este escenario hasta en las gradas. Por su parte el master Carlos Santana hace lo que 71 años de vida le han enseñado, tocar la guitarra con una facilidad tan apabullante que hasta parece sencillo.

KORN REGRESA A MÉXICO PARA EL VIVE LATINO
Estos nümetaleros gringos dejan caer todo el peso de su bataca, guitarras y bajo con una intensidad sumamente atractiva pero que le falto una variedad rítmica para ser memorables. Por eso aunque Korn se desempeña muy bien en el escenario, la intensidad del público deja mucho qué desear y llaman más la atención los borrachos que intentan mantenerse en pie o salir del festival, que lo que ocurre sobre la tarima del escenario principal del Vive.

LA CLICA DESPIDE LOS XX AÑOS DEL VIVE LATINO
Una mezcla de ritmos que parece totalmente al azar, hacen de la presentación de Ghetto Kids, Noizekid y UZIELITO MIX; un cierre sumamente divertido pese a que desde el anuncio de esta presentación las redes sociales estallaron en comentarios negativos, intolerantes y, por lo tanto, ridículos. Cuando lo que se pudo ver en la última presentación del Escena Indio y todo el Vive Latino fue un lleno casi total en el que se bailó música merengue, ranchera, reggaetón, EDM, electrónica y más.

Por: Ángel Caballero (@AngelReject)
Foto de Portada: Cortesia Ocesa
Videos: Extensión (@RevistaExt)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Previous post <i>Diana Ross: Her Life, Love and Legacy</i> desde Central Park se presentará en cines de México
Next post <i>Las Terribles Desventuras del Dr. Panza</i>: Puesta en escena contada por sus villanos

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *