Por Estefany Enciso
@EstefanyEnciso
Con más del 80 por ciento de los votos, Ricardo Anaya ganó la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) donde se disputaba la dirigencia nacional con Javier Corral, quien durante el día de ayer denunció que su contrincante recurrió “a la práctica priista del acarreo”.
Según las cifras ofrecidas por la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen), de acuerdo al conteo del 79 por cierto de las casillas computadas, Anaya obtuvo 146 mil 63 votos, mientras Corral logró a su favor 29 mil 928. Será hasta el día de hoy por la tarde cuando se den a conocer los datos definitivos.
Héctor Larios, presidente de la Conecen, señaló que se registró una participación cercana al 50 por ciento, y 2 mil 800 votos nulos. Agregó que más de 470 mil panistas tuvieron oportunidad de votar en las mil 908 casillas instaladas. Larios indicó que la única casilla que no se instaló fue una en el municipio de Tixtla, Guerrero, pero descartó que en todo el país se haya registrado algún incidente mayor.
Un acarreo al estilo prrista
Después de conocer los resultados de la contienda electoral, el senador con licencia, Javier Corral declaró que el desenlace de la elección fue aún más adverso de lo que esperaban.
“Veíamos la cargada en todo el país, y veníamos a contracorriente, pero nunca pensamos que fueran a ser tan desfavorables”, expresó.
Corral denunció un “acarreo descarado, masivo y vergonzoso” en Guanajuato, Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Distrito Federal y Querétaro, con el objetivo de favorecer a su rival, por lo que indicó impugnará el resultado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El senador aseguró que no se unirá a la estructura que encabezará Anaya en el PAN.
Promete Anaya terminar con la corrupción en el partido
Ricardo Anaya quien fungirá como el nuevo dirigente nacional del PAN, aseguró que emprenderá acciones para combatir la corrupción en el interior del partido: anunció un plan para sus primeros 100 días como presidente con el que investigará y sancionará la corrupción en el interior del PAN.
“No toleraremos un solo acto de corrupción. Crearemos órganos autónomos e independientes para investigar con objetividad y sancionar con severidad a quien cometa un acto de corrupción. Sin excepción alguna”, expresó Anaya.
El diputado con licencia anunció que reducirá la nómina del partido y su sueldo al 50 por ciento; además dará a conocer sus declaraciones de intereses, patrimonial y fiscal; también hará una propuesta para transparentar el dinero que reciben los grupos parlamentarios en el Congreso.
En cuanto a los panistas que integrarán la dirigencia del PAN encabezada por Anaya se encuentra Damián Zepeda, quien será su secretario general. Además se espera que se integren al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Ernesto Ruffo Appel, Fernando Rodríguez Doval y Sonia Mendoza, entre otros.
Con información de CNN México.
Foto: Tomada de @AccionNacional