Redacción
@RevistaExt
El dictamen para la creación de la Secretaría de Cultura fue aprobado durante una reunión de las Comisiones Unidas de Cultura, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos. Con esto, la propuesta pasó al Ejecutivo, quien la decretó en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2015.
La senadora priista Blanca María del Socorro Alcalá inició la discusión donde destacó la votación unánime de los diputados. Alcalá señaló que la creación de este organismo es trascendente porque con ella “estamos reconociendo el papel de la cultura como una función sustantiva del Estado mexicano, una función que se traduce al mismo tiempo en la importancia que tiene respetar, promover y proteger los derechos culturales de los mexicanos”.
Alcalá señaló que dicha transformación “garantiza en todos sus términos los derechos de los trabajadores del Sector Cultura; el trabajo responsable y profesional de quienes hoy en instituciones tan sólidas como el propio INAH, el INBA, el Imcine y el resto de las entidades que ahí participan, están plenamente garantizados”.
Por su parte, el senador Zoé Robledo Aburto, tras citar a Miguel de Unamuno, aseguró que “La libertad que hay que dar al pueblo es la cultura, sólo la imposición de la cultura lo hará dueño de sí mismo que es lo que la democracia escriba”.
El senador por Chiapas apuntó que la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en 1988, relegó a la cultura a un plano secundario, volviendo a la cultura como un lujo para unos cuantos. “No se alcanzaba a ver que la cultura sirve para otras cosas, sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sirve para hacer diplomacia pública, y es que a través de la cultura también se pueden impulsar otros intereses de política exterior de México”, agregó.
Sobre la politización que pudiera tomar esta acción Robledo Aburto comentó que “Esta Secretaría será exitosa en la medida en que posibilite la construcción de una política cultural, más pujante, más efervescente y, sobre todo, más democrático”.
La senadora de Morena, Layda Sansores, votó en contra del dictamen pues esta Secretaría “es hija de la improvisación y la ignorancia, es otro palo de ciego de Peña Nieto”. Enunció que el artículo 4° constitucional obliga la creación de una Ley de Cultura antes del organismo.
A comparación de la senadora priista, Sansores San Román dijo que si bien es conveniente la creación de una Secretaría de Cultura, no lo es en estas condiciones fast track.
El senador petista Manuel Bartlett se sumó a las opiniones de Layda Sansores y recordó el proceso de creación de Conaculta. Quien fue el secretario de Educación Pública durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dijo que la formación del Consejo fue para que el ex presidente tuviera una buena relación con los intelectuales.
Javier Lozano, senador del PAN por Puebla, aseguró que el fin de la creación de la Secretaría de Cultura “no es otro más que reorganizar institucionalmente a este sector, se trata de hacerlo más eficiente, más eficaz, más transparente”.
Afirmó que esta transformación utilizará todos los recursos que tiene el Conaculta para operar la nueva Secretaría. Añadió que “el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación así lo establece, no hay ningún impacto presupuestal, no se crea más burocracia, no se está creando ningún elefante blanco”.