Por Néstor Ramírez Vega
@NestorRV
¿Atraparíamos la literatura en un universo? Cada letra es un universo per se, un código, un conjunto de ideas las cuales, en nuestro alfabeto, son producto de una evolución de siglos. El Argo ni la barca de Caronte nos podría conducir por el mar de los ideogramas y palabras asiáticas.
La primer obra que leí de una cultura oriental fue Espejismos de otoño, de la escritora coreana Kim Chae Won, a partir de un curso que tomé con la traductora mexicana Cristina Rascón. Podría pensarse que para leer basta coger un tomo y que los ojos corran a través de sus líneas; perderse en su pensamiento, entrar en la narrativa, disolverse en la historia y de pronto, volver a la realidad. No obstante, el acercamiento a este lado del mundo muestra la necesidad por comprender la cosmovisión de los pueblos, la tradición literaria y lo po-lí-ti-ca-men-te correcto.
Espejismos de otoño es un libro corto y profundo que enfrenta al lector, lo hace dudar de si la narrativa sucede o no. ¿Qué es verdad y qué es un sueño? Habría que tomar de forma literal el título de Calderón de la Barca La vida es sueño; las imágenes producidas por la mente entran a la realidad y hacen simbiosis, las cosas suceden a la par, no hay lugar para un hubiera, sino ambas suceden en una realidad paralela, somos humanos y mariposas a la vez.
¿Dónde están las fronteras? La obra de Chae Won nos da un viaje de 360 grados, dándonos indicios de lo que sucederá (o sucedió) en la historia, así como elementos necesarios de contrastar con pies de página y más lecturas para conocer su significado, el de cada imagen que evocan las palabras de la escritora y, eso sí, es necesario contrastar con textos filosóficos y psicológicos de los autores occidentales (especialmente los de Jung).
Un libro de respeto y que para apreciar no basta con leer una sola vez. Contrastar con autores de todo el mundo es necesario en esta narrativa podríamos llamar de autoficción, donde la historia y el enredo continua con los personajes y saber si lo que pasó en el libro no pasó en la historia real.
El cambio de voces es tan dinámico y cercano que involucra al lector en la relación de las personas. ¿Listo para usar el Whatsapp?